La princesa de Éboli, Salvador Dalí y Llíria, protagonistas de febrero en el Club de Historia Puçol

El jueves 9 de febrero, lleno en la cafetería de la Casa de Cultura, con 66 amigos del Club de Historia Puçol disfrutando de las jocosas anotaciones de Isi Lucas sobre «La princesa de Éboli», otra de esas mujeres que la historia oficial ha «olvidado».

 

Fue una noche larga, porque tras la tertulia llegó el turno de inscribirse para la visita guiada de febrero, que será a Llíria. Y, como cierre, aun hubo tiempo para una cena entre amigos.

Con una programación mensual consolidada en torno a tres eventos (una charla, una tertulia y una visita guiada), el Club de Historia Puçol continúa apostando por la divulgación de la historia de una forma amena, incluso divertida, con una larga lista de ponentes y, sobre todo, con un público fiel que aumenta poco a poco.

Buen ejemplo de ello fue el capítulo 19 de «Hablamos de Historia», una tertulia abierta a la participación de los asistentes, mientras tomaban algo en la cafetería de la Casa de Cultura. Isi Lucas presentó la vida y la época de Ana Hurtado de Mendoza (más conocida como «La princesa de Éboli») con abundante documentación, incluso con apoyo de fotos (enviadas por móvil a los asistentes), pero con ese tono ligero que evita que la tertulia resulte monótona o aburrida.

Frente a él, en semicírculo, como si de un teatro romano se tratase, los 66 asistentes debatieron algunos aspectos oscuros de sus relaciones con Felipe II, su secretario Antonio Pérez e incluso con Santa Teresa de Jesús. Ese es el secreto del éxito: el público toma la palabra para apoyar, debatir o incluso contradecir al ponente… lo importante es participar y disfrutar de un ambiente relajado.

Como novedad, destacar que ya se empiezan a ver caras más jóvenes entre el público. Acostumbrados a que la mayoría de amigos del club sean veteranos aficionados a la historia y a las visitas, este «rejuvenecimiento» es la demostración de que esta forma de contar la historia es ideal para «todos los públicos».

La próxima actividad es la charla 49, en el Espai Social La Barraca: el jueves 16, la pintora Tere Unsain ofrece su cuarta colaboración con el club (tras el Guernica, las pinturas negras de Goya y la luz de Sorolla), en este caso la vida y la obra de Dalí.

No será un recorrido biográfico del pintor de Cadaqués (eso ocupa solo una breve parcela) sino un análisis personal y una lectura de sus dibujos, sus pinturas y sus películas: una «colaboración» entre dos artistas a los que se sumarán algunas pinceladas poco conocidas sobre Dalí, a cargo de un par de «sospechosos habituales» en estascharlas mensuales.

La programación de febrero se completa con la visita guiada a Llíria, el sábado 25: una jornada dedicada a visitar el patrimonio romano, íbero, musulmán y cristiano de una población cercana, pero que se ve con otros ojos cuando un experto como el guía local Nacho Sánchez te explica cada uno de los periodos históricos in situ.

Y en marzo, la protagonista será la mujer: la charla «La mujer en las civilizaciones antiguas», a cargo de María Antonia Romero y Ximo Soriano (jueves 9) y la tertulia «Españolas que han hecho Historia», para la que ya hay trece ponentes inscritas y cada una hablará de una mujer distinta (jueves 23).