El Consell destina 20 millones a Quart de Poblet

El Consell destinará casi 20 millones de euros a distintas actuaciones en el municipio valenciano de Quart de Poblet durante los próximos años, como está previsto en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023. 

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, ha visitado el municipio este lunes y ha recorrido junto a la alcaldesa, Carmen Martínez, algunas de las zonas con más proyección de futuro y las áreas industriales que más han avanzado en los últimos años, en materia de modernización y dinamización.

Empar Martínez ha destacado, precisamente, el papel de las áreas empresariales e industriales como “elementos dinamizadores del tejido productivo” y ha señalado la necesidad de “seguir avanzando en estas infraestructuras imprescindibles para dinamizar las comarcas de la Comunitat Valenciana y esenciales para la creación de empleo local”.

Por su parte, la alcaldesa ha querido destacar “el valor de la colaboración institucional, que ha permitido sacar adelante grandes proyectos para el municipio como la dinamización de nuestros polígonos industriales, la mejora de nuestras infraestructuras educativas y sanitarias y muchos otros proyectos que están mejorando sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.” También ha querido mostrarle a la secretaria autonómica el inicio de las obras de remodelación del Hospital Militar, que será el futuro complejo sanitario Manuela Solís Clarás, con un centro de media y larga estancia y una unidad especializada de salud mental. “La remodelación de este espacio sanitario es una demanda no solo de Quart de Poblet, sino también de los 13 municipios del área de salud, y celebramos que al fin la Generalitat lo haya incluido en sus planificación”, ha señalado la alcaldesa al respecto.

 

Mejor eficiencia y movilidad a partir de 2023 

Entre las actuaciones previstas a partir de 2023, presupuestadas en 19.724.775, 64 euros, figuran mejoras en infraestructuras agrarias (12.000 euros), actuaciones para la mejora de la movilidad en la estación FaitanarMetrovalencia (320.300 euros),la redacción del proyecto de accesos y conexión de servicios en la base de la ONU de Quart de Poblet (23.570 euros), financiación para el plan “Edificant” de infraestructuras de Educación Primaria (319.203,45 euros) y Secundaria (1.501.111,38euros), la adecuación de la eficiencia energética para el HACLE Hospital Militar (5.621.000 euros), así como su reforma (11.676.000 euros), actuaciones en el canal Daroqui del Tribunal de les Aigües de la Vega de València (10.000 euros) y adecuaciones de saneamiento en el municipio (241.590,81 euros).

 

Inversiones del PEIV en l´Horta Sud 

 

De 2018 a 2022, la comarca de l´Horta Sud se ha beneficiado de importantes ayudas canalizadas a través de la D.G. Industria, Energía y Minas a través del PEIV (Pla Estratègic de la Indústria Valenciana). En concreto, la comarca ha percibido más de 8,1 millones de euros (8.143.994,69 euros) destinados a mejorar la competitividad y modernización de las pymes industriales y empresas de la zona.

 

1,5 millones para mejorar las áreas industriales

Como ha recordado la secretaria autonómica, 2018 a 2022el municipio de l´Horta Sud ha recibido, además, cerca de 1, 5 millones de euros (1.325.937 de euros) del Consell para mejora de las áreas industriales de Quart de Poblet durante los últimos 4 años.

Las inversiones realizadas entre 2018 y 2022han servido para adecuar y dinamizar el Polígono Nou d’Octubre y el Polígono Masía d’Espí del municipio.

Las actuaciones han incluido la mejora del alumbrado con lámparas LED que reducen las emisiones de CO2, la creación de elementos verdes, recorridos biosaludables, carriles bici y sistemas de videovigilancia conectados a la Policía Local.

 

Dinamización industrial en 4 años 

Entre 2018 y 2019, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinó unasubvención de 600.812 euros para la mejora de dos de las principales áreas industriales del término municipal de Quar de Poblet: el Polígono Nou d’Octubre y el Polígono Masía d’Espí.

Este presupuesto se consignó con el objetivo de reordenar ambos polígonos, mejorando su imagen y dotándoles de más espacios verdes. Como principal novedad, además, se conectaron con el casco urbano y con otras poblaciones colindantes mediante un carril bici. Esta infraestructura está interconectada con ambos polígonos y enlazará, asimismo, con el carril existente en el interior del núcleo urbano de Quart,así como con el carril bici del Anillo Verde Metropolitano.

La inversión permitióreorganizar el aparcamiento, delimitar adecuadamente los carrilesy habilitar una nueva señalización vertical y horizontal más apropiada para un ámbito industrial, lo que favorece la localización de las empresas.

En cuanto a la regeneración paisajística y ambiental, se ejecutó la mejora del borde industrial que discurre paralelo a la A-3, mediante la plantación de árboles y la colocación de jardineras con plantas.

Otra de las actuaciones de 2018 fue la creación de una herramienta web con información del polígono industrial para fomentar el conocimiento de las actividades económicas y conectarlas con el entorno de las zonas industriales, las empresas y los servicios que ofrecen.

El año 2020, azotado por la irrupción de la pandemia, obligó a suspender las actuaciones pero éstas se retomaron con fuerza a partir de 2021. Ese año, el Ayuntamiento de Quart de Poblet invirtió 400.000 euros en mejoras destinadas a los polígonos industriales de Masia d’Espí y Nou d’Octubre. De esta cantidad, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) financió el 82%, con una subvención de 330.680 euros.

Entre las actuaciones desarrolladas destacó la mejora del alumbrado con lámparas LED para reducir las emisiones de CO2, la creación de elementos verdes, recorridos biosaludables, carriles biciy sistemas devideovigilanciaconectados a la Policía Local.

En 2022, la subvención del IVACE alcanzó los 394.445eurosdestinados a la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos para las zonas de Masía d’Espí y 9 d’Octubre.

La sustitución del alumbrado con luminarias LED, la implantación de elementos verdes, recorridos biosaludables, carriles bici y la instalación de sistemas de videovigilancia conectados a la Policía Local fueron algunas de las acciones desarrolladas para mejorar la seguridad en toda la zona.

Además, se impulsaron actuaciones en las áreas industriales, en los viales Segura, Cabriel y Riu Vinalopó, con cargo al presupuesto municipal. Asimismo, se arreglaron los desperfectos y se repararon los baches de la vía de servicio de la A-3.

El propósito de estas infraestructuras fue consolidar la seguridad en las áreas industriales, favorecer la ordenación vial y facilitar el tránsito hasta las empresas con soluciones innovadoras, y siempre basadas en la sostenibilidad y en la transición ecológica.

Para el ejercicio 2023, hay una subvención solicitada por importe de 400.000 euros, 200.000 euros para las dos áreas industriales Nou d’Octubre y Polígono Masía d’Espí.

Entre las peticiones para la  modernización y dotación de servicios de estas áreasse encuentran la mejora de la seguridad vial, la peatonalización de puntos determinados, la ampliación del carril bici o la habilitación de zonas de aparcamiento adecuadas. Asimismo, se han solicitado la realización de actuaciones encaminadas a la seguridad y al control del abandono de residuos industriales en la vía pública.

Apoyo al comercio de proximidad

El municipio de Quart de Poblet ha solicitado, además, subvenciones para realizar promociones comerciales durante los años 2022 y 2023, además de para Bonos Consumo y para campañas de promoción industrial. En 2022, el Ayuntamiento percibió 48.000 euros y otros 70.000 euros están previstos para 2023 aunque el máximo de la subvención en este caso es de 50.000 euros.