Paiporta reúne las comisiones falleras para coordinarse y entregar material informativo sobre seguridad
A la reunión han asistido la alcaldesa, Maribel Albalat, la regidora de Cultura, Esther Torrijos, el regidor de Interior, Vicent Císcar y la regidora de Igualdad, Laura Jiménez. Además, a la cita han acudido el técnico de patrimonio, la técnica de la UPCA (unidad de prevención de conductas adictivas) técnicas de Igualdad, y representados de Espacio, Policía Local y Guardia Civil para explicar a los representantes de las diferentes fallas como abordar temas como la limpieza, la seguridad, la prevención de conductas adictivas o la concienciación de todos los participantes de las fiestas falleras para la prevención de la violencia machista.
La alcaldesa, Maribel Albalat, ha abierto la reunión recordando que en las fiestas de agosto hubo una coordinación muy efectiva, con buenos resultados y que ahora en fallas «todas y todos disfrutamos de unas fiestas tranquilas y divertidas». Por su parte, Esther Torrijos, regidora de Cultura, ha pedido la colaboración de todos los implicados en las fiestas porque no se venda alcohol a menores, tal como refleja la ley y para avisar a las autoridades pertinentes ante la duda que se esté cometiendo algún delito o conducta impropia. «Somos un pueblo responsable y celebramos estas Fallas con la misma tranquilidad que las últimas fiestas de Paiporta» ha afirmado la regidora. Ha querido trasladar el lema de «tolerancia cero» conforme a la ley respecto a la venta de alcohol a menores e invitar a los presentes a colaborar en la detección de posibles problemas o altercados para minimizar los riesgos. En este sentido, desde el UPCA, se ha explicado la campaña que se realiza desde el ayuntamiento para concienciar a toda la sociedad con el uso del alcohol en este tipo de fiestas. Por eso, se ha hecho entrega de unos carteles informativos para que cada falla los coloque en un lugar visible, carteles que contienen información útil con los teléfonos a los cuales se puede gritar si hace falta. Laura Jiménez, regidora de Igualdad ha invitado a todas las comisiones a crear sinergia en la lucha contra la violencia machista. Se han entregado carteles informativos con recomendaciones y teléfonos porque los casales ponen a la vista y que sirvan de punto informativo y disuasivo. «Si los carteles están visibles dan seguridad y ayudan al hecho que las mujeres puedan pedir ayuda si lo necesitan» ha afirmado Laura Jiménez, regidora de Igualdad.
Por su parte, el intendente de la Policía Local, Manuel Ocaña, ha explicado a todos los presentes la importancia de que esta coordinación sea de proximidad para organizar, con toda la información de primera mano, las posibles intervenciones que haya que hacer. También se ha dado, desde la concejalía de Interior, la recomendación de no echar petardos durante las horas centrales del día, de 15 h a 17 h, para permitir el descanso de las vecinas y vecinos. En este sentido, la alcaldesa ha querido recordar que además del descanso de todas y todos, tener unas horas en el día sin ruido es importante para las personas con autismo y para los animales.
Sobre la limpieza, desde la empresa pública Espacio se ha recordado que la recogida después de cada mascletà es a cargo de cada falla y que por su parte está todo previsto para mantener una correcta limpieza de todo el municipio en colaboración con todas las fallas.
Las fallas han podido resolver sus dudas y se han llevado la cartelería que desde el ayuntamiento se aporta como material informativo. Para acabar, Maribel Albalat ha recordado que «es importante que los vecinos y vecinas de Paiporta tengan la información más grande posible antes, durante y después de las Fallas».