El Colegio de Ingenieros de Caminos analiza la necesidad de la transformación digital en la administración pública
En una jornada que se incluye dentro del Ciclo Smart Digital y que promueven 10 Colegios Profesionales
La transformación digital es un proceso que debe abanderar y liderar la administración pública, los cauces que está abordando para ello, además de los objetivos que se marca a medio plazo, han sido objeto de análisis en una jornada que ha organizado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana, en su sede en València y que también se ha podido seguir por streaming.
Esta jornada se incluye dentro del Ciclo Smart Digital que promueven hasta diez colegios profesionales y que se traduce en diferentes foros o mesas de debate en las que se abordan temáticas de interés para los profesionales en sus diferentes áreas.
En la presentación han participado Carmen Castro, vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos en la Comunidad Valenciana y Jesús Alfaro, responsable de la organización de esta jornada y vocal en la Junta Rectora del Colegio.
En esta mesa de diálogo han estado presentes todas las administraciones, tanto estatal, como local o autonómica y han desgranado proyectos en los que han impulsado la transformación digital en sus respectivas áreas o departamentos.
Enrique Belda, subdirector general de sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, se ha referido a la importancia de la tecnología, el dato y la seguridad como desafíos ante: ‘una nueva revolución en el plano laboral’.
Belda ha destacado que los trabajos en los que ha participado el Centro Tecnológico que dirige para los diferentes organismos dependientes del Ministerio del Interior han generado un retorno de la inversión que rondaba los 25 millones de euros al cierre del ejercicio del año pasado. De ahí, comentaba, la importancia de seguir invirtiendo en esa transformación que ahorra costes y aporta agilidad en los trámites administrativos.
Por su parte, Margarita Vila, subdirectora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, se ha centrado en la necesidad de digitalización para alcanzar una mayor sostenibilidad, a partir de la estrategia BIM que ha trazado la Generalitat Valenciana.
Cabe destacar que cuando se plantearon incorporar esta tecnología BIM en concursos y licitaciones, el 93% de los funcionarios contaba con escaso conocimiento al respecto y tan solo un 17% del sector de la construcción tenía acceso a él. De ahí la necesidad de incluir el programa BIM en todos los procesos que encarga o coordina la propia administración, además de favorecer una formación bonificada y con el objetivo de que el nivel de madurez sea equiparable tanto en el sector público como privado.
Seguidamente, Alexandre Sánchez, director de Sistemas de Información de Port Community System de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha centrado su exposición en la necesidad del puerto por coordinar todas las comunicaciones que se generan dentro del mismo ante la infinidad de ‘actores’ que participan: ‘provisionistas, consignatarios, transitarios, prácticos, remolcadores, amarradores… y con necesidad de intercambiar información entre todos ellos’.
Sánchez ha recordado que: ‘allá por los 90 se inició el desarrollo de una plataforma tecnológica para intercambiar todos los mensajes de los agentes que a diario trabajan en el puerto’. Recordando que al día en el puerto se intercambian más de 300.000 mil mensajes, de ahí la necesidad de digitalización como nuevo modelo para agilizar procesos y dotarlos de seguridad.
Como ejemplo ha señalado que procesos de aduana que antes se demoraban 4 horas ahora se realizan en 5 minutos y esto ha supuesto un ahorro de casi 30.000 horas al año para la agencia tributaria y un ahorro de un millón y medio de euros al año, solo en referencia a uno de estos procesos.
En su turno, Juan Antonio García Cerezo, jefe Unidad Técnica de Alicante y Proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), también ha avalado la tecnología BIM, ideal para la gestión en el día a día y el mantenimiento de los proyectos.
En la última intervención, previa al debate, Javier Piedra, director del Área de Carreteras de la Diputació de Valencia ha expuesto el proceso de digitalización para la conservación y mantenimiento de una red de carreteras locales y comarcales que supera los 1.800 kilómetros en la provincia. Un proceso iniciado en 2013 y completado en 2015 que ha servido para que todos los agentes que participan de esta gestión de conservación (públicos y privados) compartan una misma plataforma que ha servido para modernizar y agilizar el trabajo diario.
En las conclusiones de la mesa de diálogo ha quedado claro que los ejemplos expuestos son el modelo a seguir para seguir un proceso de transformación que tiene que llegar a todas las áreas de las diferentes administraciones y ejercer de palanca tractora en el ámbito privado