La Cofradía del Santo Sepulcro mantiene viva la llama de la Semana Santa en Catarroja
La hermandad religiosa penitencial celebra este año su décimo aniversario
En Catarroja hay varias cofradías religiosas, pero sólo una de las llamadas penitenciales, que son las propias de la conmemoración de la Semana Santa, especialmente mediante procesiones como las de Viernes Santo o Domingo de Resurrección. Este es el caso de la Cofradía del Santo Sepulcro existente en
Catarroja, que mantiene viva la llama de la Semana Santa en la población desde hace una década, por lo que este año celebra su décimo aniversario.
Fundada en 2013 con el nombre completo de Cofradía del Santo Sepulcro de Jerusalén, tiene su sede canónica y social en la Iglesia Arciprestal y Parroquial de San Miguel Arcángel, donde cuenta con el apoyo de su consiliario, Bernabé Pérez Polo, y se custodian sus imágenes del Santo Sepulcro, de la Virgen de los Dolores, de Cristo Crucificado y del Sagrado Corazón de Jesús. La hermandad realiza cada año la procesión de la Virgen de los Dolores, así como las del Santo Entierro y del Encuentro. Asimismo, pertenece a la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Santo Sepulcro de la Comunidad Valenciana.
La presidenta de la cofradía, Natalia Hervás Romero, señala que también celebran el tradicional Domingo de Ramos y resalta además que, “a la procesión de La Dolorosa, siempre invitamos a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, saliendo de la iglesia de San Miguel con nuestra Virgen de los Dolores,
acompañados como siempre por la banda de tambores, dulzainas y trompetas G.A.R. Tres Forques”.
Semana Santa de Benetússer
La cofradía catarrojense tiene asimismo un vínculo con la importante Semana Santa de Benetússer, ya que, según indica su presidenta, “participamos siempre allí en la procesión del Viernes Santo que se realiza por la mañana, invitados por nuestros amigos y compañeros de la Cofradía del Santo Sepulcro de Benetússer, y por la noche la realizamos en nuestro pueblo, celebrando a continuación el tradicional ‘besapiés’ al Cristo yacente en la iglesia de San Miguel”. Los actos de la Semana Santa en Catarroja terminan el Domingo de Resurrección con el Encuentro, que se celebra en la Plaça de la Llotgeta.
Fue precisamente la Cofradía del Santo Sepulcro la que propició, en 2014, que se realizaran por primera vez en Catarroja procesiones de Semana Santa en las calles de la población. Hasta entonces, sólo se conmemoraba con los oficios correspondientes en el interior de sus parroquias.
En la imagen Miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro en la iglesia de San Miguel (J. Ruiz) y la cofradía, en la procesión de Viernes Santo (J. Ruiz).