Los bebés de Paterna dan nombre a los árboles de la ciudad con el proyecto GAIA

El Ayuntamiento de Paterna ha entregado esta semana los diplomas a los bebés nacidos y/o adoptados en 2021, empadronados en la ciudad, que forman parte de esta iniciativa municipal, que busca afianzar el compromiso de la ciudadanía con el medioambiente

Cada nuevo niño o niña paternero/a nacido o adoptado, que lo solicite, tiene su propio azulejo con su nombre, ubicado en un árbol o jardín cercano a su barrio, que comenzará a instalarse a partir del 3 de abril

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el Teniente Alcalde de Cultura del Esfuerzo y Modernización, José Manuel Mora, y el concejal de Atención a la Infancia y Educación, David Fortea, fueron los encargados de entregar a los 41 bebés y sus familias el diploma de pertenencia al proyecto GAIA

 

El Ayuntamiento de Paterna ha hecho entrega de los diplomas a la “primera generación” de bebés de la ciudad, nacidos/as en 2021, que forman parte del Proyecto GAIA, la iniciativa medioambiental y social impulsada desde la concejalía de Educación y Atención a la Infancia que busca afianzar el compromiso de la infancia paternera con el medioambiente.

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagrado, el Teniente Alcalde de Cultura del Esfuerzo y Modernización, José Manuel Mora, y el concejal de Atención a la Infancia y Educación, David Fortea, fueron los encargados de entregar a los 41 niños/as solicitantes y sus familias los diplomas que acreditan que un árbol de la ciudad lleva su nombre.

A través de esta iniciativa, toda la infancia nacida y/o adoptada, empadronada en Paterna, siempre que se solicite por la familia, tendrá un azulejo con su nombre ubicado en un árbol o jardín cercano a su barrio, que comenzarán a instalarse a partir del 3 de abril.

El concejal de Educación y Atención a la Infancia, David Fortea, ha destacado que “esta acción implica a la familia en la sensibilización sobre el patrimonio natural urbano del municipio”.

“Cada participante tiene su propia baldosa y se facilita una referencia de la ubicación del azulejo, la especie arbórea asignada, sus cuidados y longevidad”, ha explicado Fortea, quien también ha señalado que “de este modo, se crea un vínculo entre el crecimiento de la infancia y el cuidado del árbol”.

El proyecto ha contado con la colaboración del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Paterna, así como del alumnado del taller de cerámica de los Programas Formativos de Cualificación Básica del Ayuntamiento, encargado de elaborar los azulejos.

Se ha bautizado esta iniciativa como GAIA, adoptando la palabra en griego clásico para TIERRA, debido a la implicación con el entorno natural que busca inspirar en la población actual y en las nuevas generaciones de paterneros y paterneras.

Las familias interesadas en formar parte de este plan podrán solicitarlo, a través de nuevas convocatorias, telemáticamente a través de la web del Ayuntamiento o bien de forma presencial en el registro de entrada. Los requisitos son que el niño o niña esté empadronado en Paterna y haya nacido en el año anterior a la convocatoria.