Mislata se convierte en referente de la Comunitat Valenciana con su programa de Itinerarios de Inclusión Social

El proyecto atiende a unas 70 personas con el objetivo de potenciar sus capacidades y fomentar su integración social y laboral, y ha sido recientemente reconocido por su aplicación y buenas prácticas

 

Carlos F. Bielsa: «En Mislata llevamos muchos años demostrando que las personas son lo primero, y que la política es una herramienta útil para hacer más feliz a la gente: por eso vamos a seguir trabajando en innovación social, en proyectos que garantizan los valores de dignidad, de igualdad de oportunidades»

 

El Ayuntamiento de Mislata, a través de su concejalía de Bienestar Social, puso en marcha hace unos meses un programa de implementación de Itinerarios de Inclusión Social que promueve la igualdad de oportunidades de las personas en situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión. El principal objetivo del proyecto es favorecer la inclusión de las personas usuarias en el mundo laboral a través de talleres de formación, experiencias en empresas y visitas a ferias de empleo.

 

Tras sus primeros meses de aplicación, la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos ha reconocido las buenas prácticas y elegido el proyecto como referente en atención primaria de servicios sociales, proponiéndolo como ejemplo de implantación para otros ayuntamientos e instituciones.

 

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, han recibido hoy al personal del programa compuesto por 2 trabajadoras sociales, 1 educadora social, 1 psicóloga y 3 técnicas de integración social.  Bielsa les ha felicitado por su labor y reconocimiento, ya que “este programa se consolida como política útil que permite a vecinos y vecinas de Mislata mejorar su calidad de vida, adquirir herramientas y tener recursos para afrontar el mercado laboral y tener igualdad de oportunidades”.

 

El programa ofrece atención y formación a las personas usuarias y se coordina con diferentes servicios y departamentos del Ayuntamiento, fomentando también la participación activa en el municipio de dichas personas. Además, se ha establecido una coordinación directa y fluida con profesionales del servicio Labora y se está trabajando en la elaboración de convenios de colaboración con grandes empresas para la colocación laboral de las personas usuarias. Así mismo, la formación se realiza a través de diferentes talleres que abordan temáticas como la alfabetización digital, la economía doméstica, habilidades de comunicación, desarrollo competencial en equidad de género o hábitos saludables, entre otros.

 

Además de este programa, Mislata es desde hace años reconocida por todas sus acciones y políticas sociales con proyectos como los comedores sociales en colegios, la protección a colectivos en riesgo de exclusión social, el programa de ayuda a domicilio para personas mayores, las ayudas a familias monoparentales y las destinadas a cubrir las primeras necesidades de recién nacidos.