La confianza empresarial aumenta un 2,5 % para el segundo trimestre
La confianza empresarial aumenta un 2,5 % de cara al segundo trimestre del año frente al descenso del 1,2 % de principios de año, y el 70 % de las empresas prevé mantener el empleo de abril a junio, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Institut Valencià d’Estadística (IVE).
El porcentaje de empresas que cree que la ocupación en su negocio disminuirá entre abril y junio se ha situado en el 13,3 %, cifra inferior a la del trimestre anterior (15,7 %), y al mismo tiempo se ha incrementado, desde el 9,4 % al 16,5 % el porcentaje de empresarios que prevé aumentar el número de personas contratadas.
El 59,3 % de las empresas considera que la evolución de su negocio estos meses no sufrirá alteraciones y su marcha será normal; en cambio el 21,5 % de las empresas valencianas considera que su marcha será favorable en el segundo trimestre de 2023, frente al 19,2 % que opina que será desfavorable.
Las expectativas sobre la marcha de los negocios es positiva para el total de la Comunitat Valenciana, pero este dato marca un cambio con respecto a la opinión sobre la situación vivida los meses anteriores, ya que se sitúa en 3 puntos negativos, frente a los 1,4 positivos del trimestre anterior.
En estos datos se aprecia que el 19,8 % ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en enero, febrero y marzo, en cambio, el 22,8 % opina que ha vivido una situación desfavorable, y el 59,3 % restante considera que ha tenido una marcha normal.
Por sectores, de los cinco analizados, el que más ha incrementado la confianza empresarial en el segundo trimestre ha sido el transporte y la hostelería (8,4 %), seguido de la industria (2,7 %), el comercio (1,4 %) y los otros servicios (1,1 %). Por el contrario, el menor aumento corresponde al sector de la construcción que registra un nivel similar al que tenía.
Por tamaño de las empresas, la confianza empresarial no disminuye en ninguna respecto al trimestre anterior, y por provincias, las tres experimentan un crecimiento en la confianza empresarial para los meses de abril a junio.
LOS PRECIOS SEGUIRÁN ESTABLES
En relación con el precio de los productos, el 71,3 % cree que se mantendrá estable, a pesar de que el 22,8 % prevé que aumentará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, frente al 5,9 % que estima que disminuirá.
El 33,1 % prevé utilizar del 80 % al 89 % de su capacidad productiva en el segundo trimestre de 2023, un porcentaje que aumenta respecto al trimestre anterior (30,2 %), y solo un 5,6 % de las empresas cree que utilizará menos del 40 % de su capacidad productiva, frente al 14,5 % que estima utilizar del 90 al 100 %.
CONSUMO DE ELECTRICIDAD Y GAS
El IVE ha incluido en el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de la Comunitat Valenciana una nueva variable relacionada con la opinión de los negocios sobre el consumo de electricidad y gas en sus establecimientos.
Así, el 65,9 % tiene una percepción de que el precio unitario de la electricidad se mantendrá o bajará entre 2022 y 2023. Y el 42,4 % declara una disminución de los márgenes de respuesta frente a la subida de los precios de la energía.
En general, la mayoría ha percibido una subida en el precio unitario de la electricidad, pero aun así un 66 % tiene la percepción de que entre 2022 y 2023 el precio de la electricidad se mantendrá o bajará.
En el consumo de gas, el 36,6 % de los establecimientos prevé subidas en los precios del gas entre 2022 y 2023, más en el caso de la industria a pesar de que solo un 22,6 % declara una previsión al alza en el caso de la industria gasintensiva. EFE