Toni Saura confía en revalidar la Alcaldía «Per Alaquàs»

Redacción: Pilar Moreno

Rebeca Torró promete la llegada del metro a Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Viernes 21 de abril fue la fecha escogida por los socialistas de Alaquàs para presentar su proyecto y candidatura para las elecciones municipales del 28M, con el claim «Per Alaquàs» y con una marcada confianza en Toni Saura. El día no fue casual, subrayaría el alcalde y candidato a la Alcaldía. Se cumplían 105 años desde que el Castell-Palau fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, una efeméride fundamental en la historia local, que evitó su destrucción como pretendían los dueños del momento. Una gesta del entonces alcalde Joaquín Vento, que ayer recordó Saura, «105 años después seguimos luchando por las cosas justas, nuestros antepasados deben sentirse muy orgullosos de nosotros».

La presentación contó con el apoyo de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y del vicepresidente de la Diputación de València, alcalde de Mislata y Secretario General del PSPV-PSOE Carlos Fernández Bielsa, ambos elogiaron el trabajo de los diferentes gobiernos «imbatibles» de Alaquàs.

El PSPV local hizo pleno en el Auditorio Municipal, llenándolo de afiliados, simpatizantes y numerosos colectivos locales, muchos tuvieron que seguir el acto sentados en escalones, otros de pie e incluso desde fuera, en la pantalla ubicada en el hall.

Además de los ponentes, se pudo ver entre el público a los exalcaldes Albert Taberner, Adrián Hernández, Jorge Alarte [actual director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas] y a Elvira Garcia -quien está integrada en la lista de Saura en un puesto honorífico-. También a la directora general de Presupuestos y alaquasera Eva Martínez, los alcaldes de Aldaia, Guillermo Luján; Vicente Zaragozá (Silla), Michel Montaner (Xirivella), junto al Presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví José Cabanes y la diputada de Educación e Inclusión Social y portavoz socialista del Ayuntamiento de Aldaia Empar Folgado.

Toni Saura se mostró muy feliz por la respuesta «hemos superado las expectativas». Uno a uno, presentó a todos los integrantes de su lista que sigue contando con miembros de su máxima confianza, que incorpora alguna cara nueva y que combina juventud, experiencia, madurez y gente con ganas de «hacer pueblo». En su discurso habló del pasado reciente de Alaquàs, él ha sido su conductor en los últimos cuatro años, se refirió al presente y avanzó su proyecto para seguir transformando Alaquàs. Administrar las cuentas con responsabilidad y moderación en el gasto y cumplir con lo prometido hace cuatro años dijo haber sido la hoja de ruta de su gestión. Admitió haber pasado un tiempo «muy duro, por la pandemia. Pero, ha sido un orgullo ser vuestro alcalde» y recordó a los que nos dejaron «por este u otro motivo» fue cuando sonó el nombre del exdiputado Toni Castro (quien lo acompañó en su lista anterior, pero falleció en 2022). Toni Saura acabó pidiendo la confianza de Alaquàs para llevar a cabo algunos de los proyectos que enumeró y dio a conocer ante el Auditorio.

Históricamente, la movilidad ha sido uno de los puntos débiles de esta localidad de l’Horta Sud, una necesidad que comparte con Aldaia y Xirivella. A la salida, sus alcaldes admitieron salir esperanzados y contentos tras escuchar el compromiso del President Ximo Puig, con la llegada del metro a estas localidades, en boca de Rebeca Torró.

La consellera hizo referencia a otras inversiones que el Consell ha destinado a Alaquàs en materia de transporte: las mejoras de las líneas de autobús y la puesta en marcha de un bus nocturno, así como la construcción de la pasarela ciclo peatonal que conectará el polígono El Bovalar con el municipio. No se olvidó de otro hecho histórico que hizo justicia con Alaquàs; la construcción del colegio Ciutat de Cremona, que acabó con 15 años de estudios en barracones para el alumnado, o la inversión de 4’5 millones de euros que la Generalitat Valenciana destinará a las obras de ampliación del Centro de Salud y que comienzan en mayo. Torró se empleó en demostrar que forma parte de un gobierno que «crea alianzas con los alcaldes».

Carlos Fernández Bielsa puso en valor el gobierno de los socialistas en la Comunitat Valenciana, atribuyendo el éxito al papel municipalista y la proximidad que vienen desarrollando, «el secreto es la cercanía, estar con la gente, el compromiso con el servicio público, progresista y dinámico», matizó.

Fue el único en aludir a los populares de Alaquàs para afear unas declaraciones que hicieron en prensa refiriéndose al gobierno local como «el apocalipsis». «Nunca ha existido eso en Alaquàs» y recordó a los alcaldes democráticos que han presidido Alaquàs y que, a su juicio, desmontan esa afirmación. Con nombres y apellidos elogió a Albert Taberner, Paco Tárrega, Adrián Hernández, Elvira Garcia, Jorge Alarte, Elvira Garcia y a Toni Saura. «He venido a apoyarte porque tú como yo, gobernamos bien, para la mayoría, para tener esperanza», concluyó.