El Consell destina 343 millones a los municipios para impulsar su autonomía

El Consell ha destinado 343 millones de euros a los municipios de la Comunitat Valenciana para impulsar su autonomía y luchar contra la inflación, a través del Fondo de Cooperación Municipal, de ayudas para impulsar el Patrimonio Cultural y de ayudas para mejorar la Accesibilidad de edificios públicos.

En concreto, el Fondo de Cooperación Municipal ha contado desde su puesta en marcha en 2017 con 280 millones de euros; las ayudas a la mejora del Patrimonio Cultural, creadas en 2018, con 41,3 millones, y las ayudas para accesibilidad, también desde 2018, con 21,7 millones de euros, según fuentes de la Generalitat.

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El Fondo de Cooperación Municipal destina a todos los municipios de la Comunitat Valenciana un dinero se reparte en función de la población y que los Ayuntamientos pueden destinar a aquellas inversiones que consideren más necesarias, sin necesidad de justificación.

Este fondo está dirigido a mejorar la liquidez y autonomía de las entidades locales y su objetivo es fomentar el desarrollo de los territorios, la creación de empleo, contribuir a hacer frente a la inflación y, en líneas generales, mejorar la vida de los habitantes.

Para su reparto, cada municipio tiene en 2023 una asignación fija de 10.000 euros, el triple que en 2017, cuando se puso en marcha este programa, y el resto se distribuye en función de la población inscrita en el padrón, con factores de corrección a favor de los municipios pequeños.

El director general de Administración Local, Adolf Sanmartín, ha afirmado que «difícilmente se puede entender la falta de lealtad institucional» de la Diputación de Alicante, que no aporta ninguna cantidad a este fondo que tiene «naturaleza incondicionada y tremendamente objetiva», mientras que las Diputaciones de Valencia y Castellón consignan lo mismo que la Generalitat.

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

El Consell da ayudas para mejorar la accesibilidad de edificios públicos mediante obras realizadas por municipios y entidades locales menores cuya población no alcance los 50.000 habitantes, que financia en parte o en su totalidad.

El objetivo es la eliminación de barreras arquitectónicas de edificios públicos, de propiedad municipal o cedidos por otras Administraciones públicas, con el fin de hacerlos accesibles a personas mayores, con discapacidad o diversidad funcional, desde consultorios médicos a centros sociales, mercados o piscinas.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2018 se han financiado más de 800 proyectos de accesibilidad. Los municipios con un presupuesto de hasta un millón de euros pueden recibir hasta el 100 % del coste del proyecto y los de un presupuesto superior a 10 millones de euros pueden ver subvencionado hasta un 80 % del proyecto.

AYUDAS AL PATRIMONIO CULTURAL

Las ayudas patrimonio cultural van dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana para que realicen proyectos de protección, conservación y recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano, como castillos, ermitas, museos, palacios, claustros de conventos, iglesias, espacios industriales o yacimientos arqueológicos.

Desde 2018 la Generalitat ha financiado 110 intervenciones de rehabilitación de patrimonio cultural en los pueblos de la Comunitat Valenciana gracias a este programa cofinanciado por el Programa Operativo FEDER y la Generalitat, de que se han hecho dos convocatorias: en 2018 y 2022.

En la provincia de Castellón, el Consell ha destinado cerca de 60 millones de euros desde 2017 a estos fondos: 40,4 millones al Fondo de Cooperación Municipal, 13,3 millones a ayudas mejora patrimonio cultural y 5,8 millones a ayudas a la accesibilidad.

En el caso de la provincia de Alicante, el Consell ha destinado 109 millones de euros desde 2017 a los municipios alicantinos: 96 millones al Fondo de Cooperación Municipal, 9,9 millones a ayudas de mejora del patrimonio cultural y 3,7 millones a ayudas a la accesibilidad. EFE