Compromís propone para Paterna un Plan Local de Gestión de Residuos
El candidato de Compromís a la alcaldía de Paterna, Juanma Ramón, explica que “el pueblo tiene que ser un municipio limpio y ecoeficiente. Y una de las vías para conseguirlo pasa por implantar un Plan Local de Gestión de Residuos. Una propuesta nuestra que se aprobó por unanimidad en noviembre de 2013 y que, a partir de mayo, cuando estemos en el equipo de gobierno, será posible mediante la redacción de una ordenanza específica para la gestión de residuos y limpieza viaria”.
Además, Ramón añade que “poner en marcha este Plan Local de Gestión de Residuos tiene muchos beneficios para el pueblo porque supondrá crear empleo, mejorar nuestro medio ambiente y obtener más ingresos en las arcas municipales resultado de la venta a las plantas de reciclaje”.
“También será necesario que desde el consistorio intensifiquemos las campañas de información y sensibilización ambiental de cara a la ciudadanía, sin olvidar que tenemos que mejorar la recogida de biorresiduos, de cara a la promoción del uso de los productos obtenidos a partir de dichos residuos. Y evidentemente, Paterna tiene que tener un ecoparque”.
Por otro lado, “nos preocupa que en Paterna faltan contenedores, una carencia a la que se suma la desaparición de contenedores en vías principales. Asunto sobre el cual hemos recibido esta semana quejas vecinales, porque hay calles donde el equipo de gobierno del PP ha quitado contenedores que llevaban más de 20 años en la calle. Y no contentos con esto, ponen uno más pequeño y también lo retiran”.
“La desidia de los actuales gobernantes les lleva a no contestar a los vecinos en ninguna de las más de 20 instancias registradas desde junio de 2014: ni por qué han quitado el primer contenedor, ni por qué han quitado el segundo, ni si volverán a poner otro. Y esto pasa en lugares donde las comunidades de vecinos tienen personas con movilidad reducida, gente mayor o gente enferma”.
“Pero a partir del mes de mayo, esto cambiará. Desde Compromís pensamos que la Administración Local, como garante del bien común en nuestro pueblo tiene que convertirse en vanguardia en la búsqueda de herramientas que incluyan criterios de gestión ambiental en la gestión pública, para contribuir, localmente a dar solución a los problemas ambientales globales y la lucha contra el cambio climático”.
“Además, un Plan Local de Gestión de Residuos también es una apuesta por mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos urbanos y la posterior valorización o reciclaje de los residuos, abriendo una nueva posibilidad de creación de empleo en nuestro municipio, puesto que el consistorio puede impulsar y colaborar en proyectos sociolaborales para la creación de empleo vinculada a la recogida selectiva de todo tipo de residuos urbanos y asimilables (sensibilización, educación, recogida, reciclaje, valorización)”, concluye Juanma Ramón.