Benetússer celebra la Junta Local de Seguridad con la Subdelegación del Gobierno

La junta de trabajo y coordinación pone de manifiesto la estabilidad del índice de criminalidad en los últimos años, sin la presencia de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

El encuentro estableció un acuerdo de coordinación para las Fiestas Mayores de Benetússer a través de convenios con otras Policías Locales, el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

 

El municipio de Benetússer celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad para abordar y analizar los principales asuntos en materia de seguridad ciudadana. El encuentro contó con la presencia de Eva Sanz, alcaldesa de la localidad, Raquel Ibáñez Sánchez, Subdelegada del Gobierno en València, Carla Mercé Torrella, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Juan José Mariño García, teniente jefe del Puesto Principal de Alfafar-Catarroja, Carlos Ordoñez Fernández, subinspector de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana, y por parte de la Policía Local de Benetússer, el Intendente jefe Francisco José Márquez  y el inspector Agustín Fernández, junto con la concejala, Dolors Tarín.

Desde el último encuentro, la junta de trabajo y coordinación ha procedido analizar los datos estadísticos de criminalidad registrados en el municipio. Los resultados reflejan la estabilidad en este ámbito respecto a los últimos años, sin víctimas mortales en los accidentes de tráfico. Entre otros de los datos positivos que ha experimentado en la localidad se encuentra el descenso en el absentismo escolar y las peleas de menores.

Entre otras muchas cuestiones planteadas, la Junta Local de Seguridad ha analizado los datos de VioGén, un sistema que permite el seguimiento y protección de forma rápida y efectiva de las mujeres maltratadas dentro del territorio nacional, una herramienta del Ministerio del Interior a la que el municipio de Benetússer se adhirió de forma efectiva en octubre de 2020. “El programa VioGén está teniendo un muy buen funcionamiento en nuestro municipio. Ahora, vamos a por el siguiente paso con la implementación de las mesas de coordinación multidisciplinares para combatir la violencia de género”, añadió Eva Sanz, alcaldesa del municipio.

A pesar de que la preocupación por la inseguridad en el entorno digital ha aumentado progresivamente a través de estafas, acoso, etc., este encuentro también sirvió para  iniciar la formalización del Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento en materia de Seguridad, que entre otras competencias facilitará el acceso a bases de datos, o el intercambio de información entre Cuerpos policiales.

Finalmente, la Junta Local estableció la coordinación de las Fiestas Mayores de Benetússer a través de convenios con otras Policías Locales, el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Esta cooperación servirá para mejorar los controles de la venta de alcohol a menores y la seguridad en fiestas con controles periféricos. Además, del operativo de seguridad se dotarán a las zonas mayor iluminación y se instalará un Punto Violeta con protocolo de actuación específico con las entidades festivas.