Sucedió en Moncada en noviembre de 1982
Autor del artículo: Arturo Xerri Juan. Fotos: Juanjo Olaizola
El 8 de noviembre de 1982 el Papa Juan Pablo II visitó Valencia, dentro de su primer viaje apostólico a España. Por aquellos días se encontraba también en Valencia otra persona que, en este caso, pasaba de forma inadvertida, de forma anónima. Nos estamos refiriendo a Juanjo Olaizola Elordi, impulsor y primer director del Museo Vasco del Ferrocarril. Doctor en Historia Contemporánea por la UNED y licenciado en Geografía e Historia; un especialista relevante en historia del ferrocarril con numerosas publicaciones sobre los ferrocarriles españoles, destacando su actividad como investigador e historiador del ferrocarril español, en particular de los ferrocarriles de vía estrecha.
Este investigador aprovechó su estancia en Valencia para fotografiar y captar instantáneas de nuestro querido y entrañable “Trenet”, consiguiendo unas fantásticas instantáneas de las que, aquí, ofrecemos una muestra. Estas fotografías fueron cedidas por su autor al Archivo Histórico de FGV, en donde permanecen depositadas hoy en día. Para su publicación contamos con la autorización de su autor, Juanjo Olaizola. La importancia y relevancia de estas fotografías radica en el hecho de que en ellas supo plasmar de forma clara la Expectación popular ante la presencia próxima del Papa Juan Pablo II, en su visita al Seminario de Moncada de aquel lunes, 8 de noviembre de 1982.
Por otro lado, sus fotografías suponen un testimonio único sobre los últimos tiempos del “Trenet” y su adaptación para la puesta en marcha del nuevo Metro en Valencia, metro que fue inaugurado varios años después, concretamente, en octubre de 1988. Las siguientes fotografías de Juanjo Olaizola hablan por si solas del cambio que se estaba produciendo en el ferrocarril de vía estrecha valenciano, en su evolución hacia un metro moderno.