Picassent celebra el «Día sin coches»

Una acción que se encuentra enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad para recordar la importancia de adquirir hábitos de desplazamiento más sostenibles.

 

Escuchamos a diario que caminar es uno de los mejores ejercicios para la salud pero la utilización del coche, incluso para los desplazamientos cortos, está al orden del día. De sobra son conocidos los efectos de los vehículos a motor sobre el aire que respiramos y cada comportamiento cuenta. Por eso, un año más, el Ayuntamiento de Picassent se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con la acción del “Día sin coches”.

 

Por este motivo, mañana sábado, la calle Mayor estará cortada al tráfico durante unas hores. Es una de las calles que cruza el centro de la población de norte a sur y que, con su peatonalización temporal favorecerá, entre otras cosas, que los viandantes puedan ir y volver a la plaza del Mercado de manera más tranquila, donde tiene lugar todos los sábados y miércoles el mercado exterior municipal.

 

“En nuestro pueblo estamos trabajando en este tema desde hace tiempo. Para nosotros es muy importante que la ciutadanía tome conciencia de la necesidad de cambiar hábitos si queremos cambiar realidades. Hemos llevado a cabo numerosas campañas, en Picassent tenemos señalíticas con las distancias kilométricas por puntos y los beneficios que tiene recorrerlos a pie, además de la organización de varias actividades y eventos de sensibilización a lo largo de todo el año”, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Morató.

 

Hacer de la movilidad un lema de cada día

 

La peatonalización ha sido una de otras acciones llevadas a cabo en los últimos años, con calles que ven reducida la circulación de vehiculos. Recordemos que Picassent es un pueblo 20 y que incluso hay calles en el interior del casco antiguo donde no se pueden superar los 10 km/h. Además se llevan a cabo programas de control de acceso y reducción de velocidad en zones pròximes a los colegios, lugares de estacionamiento y paseo.

 

Por otro lado, se continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras con la creación de puentes para peatones, aceras y pasos de cebra. Se han creado parkings municipales dentro del casco urbano y adquirido dos nuevas parcelas en la calle Estación y la calle San José para aumentar a cerca de 500 las plazas de parking urbano.

 

Las nuevas formas de uso y propiedad del vehículo han llevado también al consistorio a la creación de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos en puntos estratégicos del municipio.