La Semana de la Lactancia Materna cierra con una gran fiesta en Viveros
La Fiesta de la Lactancia 2023 organizada por Amamanta, el grupo de apoyo a la lactancia materna, ha tenido lugar lugar este domingo en los Jardines de Viveros, València, y se ha llevado a cabo con una participación masiva de grupos de apoyo, asociaciones por los derechos de las madres y la infancia, entidades médico-científicas y más de un centenar de familias. El evento, que lleva organizando Amamanta desde 2018 ha resultado en un éxito y reivindica protección de la lactancia materna y apoyo a madres y padres que trabajan.
La fiesta corona la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema «Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan.» Esta campaña global, coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), tiene como objetivo promover la lactancia materna y brindar apoyo a las madres y padres que desean amamantar a sus bebés mientras trabajan.
El evento ha contado con la participación de numerosas organizaciones y entidades comprometidas con la lactancia materna, incluyendo la IHAN (Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia), el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, el Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana, El Parto es Nuestro, Petra Maternidades Feministas, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Comisión de Humanización del Nacimiento y Lactancia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y Mamare, grupo de apoyo a la lactancia materna de Castellón.
El programa ha incluído actividades para todas las edades, desde actividades para el público infantil hasta talleres de lactancia materna, stands informativos y una tetada colectiva. La participación de más de un centenar de familias en el evento subraya que las mujeres necesitan medias de protección a la maternidad que mejoren la salud y el bienestar tanto de las madres como de los niños tras el trabajo de parto y que dichas medidas son fundamentales para establecer una buena lactancia materna.
El festejo reune familias y entidades que trabajan en la promoción y protección de la lactancia materna, pero también es una jornada reivindicativa. «Es fundamental que no solo los gobiernos, los sistemas de salud y las comunidades deben tomar medidas efectivas para proteger la lactancia materna cuando las madres se reincorporan al trabajo remunerado, pero además, las empresas también deben desempeñar un papel crucial. Los lugares de trabajo deben estar bien informados y capacitados para establecer entornos laborales que respalden la lactancia materna, permitiendo que las madres la lleven a cabo de manera efectiva. Esta inversión no solo beneficia a las madres, sino que también se traduce en una reducción del ausentismo laboral y un aumento de la productividad en el entorno laboral» señala Esther Coronado, presidenta de Amamanta.
Sobre Amamanta
Amamanta es una organización sin ánimo de lucro comprometida con el apoyo a la lactancia materna y la promoción de la salud materno-infantil. Trabaja en colaboración con numerosas instituciones públicas y asociaciones para fomentar la lactancia materna como la elección más saludable y sostenible para las madres y los bebés.