El cauce del río Turia a su paso por Manises centra la atención de los artistas europeos

En su cuarto día en Manises los 16 artistas europeos han descubierto la importancia del cauce del río Turia a su paso por la población. En el día de hoy han hecho un recorrido por el río donde han conocido el sistema de regadío, los azudes y la gran diversidad de especies que habitan en el Turia.

Para ello han realizado el recorrido en marcha nórdica. Acompañados por varios guías han realizado diferentes paradas a lo largo del recorrido para conocer la importancia del río en la población como elemento vertebrador y fuente de gran riqueza natural y agrícola.

Después, el grupo de residentes ha visitado el IES Ausiàs March, allí han conocido de primera mano el proyecto de innovación e investigación educativa «Un riu de vida, un riu de diversitat» que la comunidad del instituto ha venido desarrollando durante este curso.

El trabajo del alumnado y del profesorado, en colaboración con varias entidades sociales y ambientales, sobre el río Turia ha generado una exposición colectiva en tres dimensiones principales: El río como ecosistema, como territorio y como elemento inspirador.

Se trata de una forma en la que los alumnos han querido sensibilizar a su entorno social próximo sobre el valor intrínseco del río Turia a su paso por la localidad de Manises.

Una exposición que ha sido explicada por los propios alumnos y que ha llamado la atención de los artistas europeos por su alta calidad.

Thisplace

La residencia de los 16 artistas se enmarca dentro del proyecto europeo ThisPLACED, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Europa Creativa.

El objetivo del proyecto europeo ThisPLACED, en el que participan regiones de Italia, Polinia, Serbia y la población de Manises por España, es que artistas conozcan zonas europeas, y puedan elaborar, a través de su propio lenguaje artístico, obras de arte que evoquen las sensaciones que han percibido durante los días que han visitado las poblaciones.

 

Festival itinerante 

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, finalizará en septiembre de 2024 con el festival itinerante «Desplazados» donde se presentarán los resultados de las elaboraciones que los 16 artistas han realizado tras sus experiencias vividas en las cuatro residencias.