Benetússer recibe el premio Fiestas Inclusivas y No Sexistas 2023 por su campaña “No es diversión, es violación”
Es la segunda vez que Benetússer recibe este reconocimiento a las acciones de prevención y concienciación que desde la concejalia de Igualdad se lanzan coincidiendo con las Fiestas Mayores del municipio.
La directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer Davinia Bono ha entregado esta mañana a la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz y a la concejala de Igualdad Ana Martín el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas 2023 por contribuir con su campaña “No es diversión, es violación” a promover en el municipio la realización de fiestas igualitarias, sin ideas discriminatorias o de desigualdad entre hombres y mujeres.
Esta es la segunda ocasión que Benetússer recibe este reconocimiento a las acciones de prevención y concienciación que desde la concejalia de Igualdad se lanzan coincidiendo con la celebración de las Fiestas Mayores del municipio. Benetússer ya fue distinguido en 2019.
En esta ocasión el jurado del premio valoró positivamente la campaña “No es diversión, es violación” dedicada a la sensibilización sobre la sumisión química que el ayuntamiento puso en marcha en las fiestas de 2022. El objetivo de la acción fue el de visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre este problema social, que viola los derechos humanos y la libertad en espacios públicos. Dirigida especialmente al público joven, se atendió a un total de 1.000 personas en el punto violeta en los que se ofreció dípticos e información sobre la sumisión química, las pautas a seguir en caso de sospecha de haber sido drogada, como evitarlo, información sobre síntomas que se pueden presentar, recomendaciones de cómo evitarlo e información de los recursos disponibles.
Además, también se elaboró un juego dirigido a la ciudadanía desde el punto violeta, para sensibilizar sobre qué es la violencia de género, los diferentes tipos de violencia, el acoso físico o verbal, el control, los celos, las agresiones sexistas, así cómo actuar en caso de agresión o ser testigo de ella, usando para su dinamización una ruleta y unas cartillas.
Benetússer ha sido reconocido con este premio que tiene una dotación económica de 10.000 euros en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes.