Las farmacias valencianas registran un incremento de demanda de mascarillas y test de detección de gripe y covid
Las farmacias valencianas han registrado un incremento «muy importante» de la demanda de mascarillas y test de covid y gripe en las últimas semanas debido al repunte de las infecciones respiratorias, especialmente tras las fechas navideñas, y porque la gente «conoce la situación» y ha «normalizado el uso de mascarillas».
Así lo ha asegurado el farmacéutico Álvaro Peláez, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), quien ha abogado por que también sea obligatorio el uso de mascarillas en las farmacias, al igual que en centros sanitarios y sociosanitarios.
Según Peláez, tras las fiestas navideñas y «dado que en España tenemos la sana costumbre de reunirnos en familia, se ha notado un incremento de infecciones respiratorias, un repunte que viene relacionado de manera directa con los hábitos que tenemos en España de reunirnos».
Peláez ha explicado que ha habido un aumento de todo tipo de infecciones respiratorias como gripe A o gripe B, y también covid, «una serie de afecciones que a día de hoy tienen más complicaciones de lo que han tenido en años anteriores» y esto conlleva que haya una «carga superior en el sistema sanitario».
«La gente conoce la situación», ha dicho el farmacéutico, quien ha añadido que antes había un «estigma» con el covid y ahora «se ha normalizado la situación y en el momento que alguien coge covid o un constipado lo saben y asumen que está teniendo una incidencia, y antes de que fuera obligatorio llevar mascarilla en un centro de salud u hospital, mucha gente ya la llevaba».
Álvaro Peláez ha afirmado que los ciudadanos «han normalizado el uso de la mascarilla y muchas veces, cuando van a sitios cerrados, se la ponen por iniciativa propia».
Peláez ha considerado que el uso de mascarillas en las farmacias tendría que ser obligatorio porque deberían considerarse como centros sanitarios y al respecto se ha preguntado: «¿Tú sales del centro de salud y adónde vas?».
«Ya se obligó a que para entrar en las farmacias tuviera que hacerse uso de la mascarilla y entendemos que ahora, a nivel ministerial, también van a hacer hincapié en eso», ha manifestado y ha agregado que son «decisiones políticas y tampoco sé muy bien cómo va».
En el caso de los test para la detección de covid y gripe, ha explicado que también se ha registrado un incremento en las últimas semanas y de momento no hay problemas de desabastecimiento. «Ahora mismo hay abastecimiento, si no es por canales oficiales, es por otros canales».
Ante el previsible incremento de casos en las próximas semanas, ha precisado, hacen acopio de la medicación que intuyen va a tener un mayor uso en estas fechas, así como de test covid y mascarillas. EFE