La iglesia de Massamagrell acoge la presentación de un libro sobre su historia

La iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell. Historia e intervención, es el libro que recoge de forma pormenorizada el transcurso del tiempo de la iglesia de Massamagrell, su historia y la de sus vecinos, y sus diferentes rehabilitaciones. Una minuciosa investigación elaborada por profesionales de historia y arquitectura y que ha sido coordinada por el Doctor en Historia del Arte y cronista de Massamagrell, Vicent Zuriaga.

Ayer la iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell se llenó por completo en la presentación del libro que contó también con la presencia de la alcaldesa de la población, Pilar Peris, y la corporación municipal y los autores de los capítulos.

Vicent Zuriaga explicó que “el libro es fruto de dos intensos años de trabajo. Durante años anteriores se han hecho diferentes investigaciones y actuaciones, pero la idea de este libro surgió después de que cayera en el 2020 parte de la cúpula de la iglesia. En ese momento vimos la necesidad de investigar y reflejar en un libro un trabajo de investigación que contase la historia de nuestra iglesia desde diferentes ámbitos”.

Vicent Zuriaga durante la presentación

Zuriaga afirmó que “la pérdida del libro de fábrica, así como gran parte de la documentación del archivo parroquial durante los sucesos del 26 de julio de 1936 nos han privado de tener referencia directa sobre el proceso de construcción de la nueva iglesia, quién fue el arquitecto o quién realizó la decoración de los estucos. Sin embargo, gracias al libro de defunciones hemos podido descubrir muchos datos. Conocemos que la iglesia se pagó gracias a las donaciones de los vecinos de Massamagrell, algunos llegaban a pagar 100 libras. Unas donaciones que demuestran el fuerte vínculo de los vecinos con la iglesia”.

El libro está conformado por seis capítulos que narran los inicios de la iglesia y finaliza explicando su estado actual, ya recuperada la cúpula. El capítulo bajo el título Historia de la iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista ha sido escrito por los historiadores y cronistas de Massamagrell y El Puig respectivamente, Vicent F. Zuriaga y Julio S. Badenes. El segundo capítulo lleva por título Contexto histórico-cultural de Massamagrell en el siglo XVIII elaborado por Julio Samuel Badenes.

El libro cuenta con un capítulo dedicado a la arquitectura y ornamentación: análisis compositivo e histórico escrito por el arquitecto Jaime Alcayde y el historiador de arte, Gaentano Giannotta.

Sobre las pinturas, esculturas, artes decorativas y patrimonio inmaterial, Vicent F. Zuriaga dedica otro capítulo.

También el libro recoge los proyectos e intervenciones en el siglo XX, un capitulo escrito por Jorge García y Vicent F. Zuriaga, y el último capítulo está dedicado al proyecto de restauración de la cúpula en el siglo XXI escrito por los arquitectos Lluís Cortés y José Pardo, responsables del proceso de restauración.

Curiosidades

El libro saca a la luz numerosas curiosidades como la historia de la Pila Bautismal, reliquia de la primitiva Iglesia de Massamagrell que se salvó de la Guerra Civil o información sobre orfebrería que se conserva como el Portapaz, que se utilizaba con anterioridad del saludo para darse la Paz. Vicente Zuriaga explicó durante la presentación que el libro cuenta con numerosa información iconográfica y hace un repaso por las esculturas e imágenes de la iglesia, y su semblanza, en algunos elementos, con el Marqués de Dos Aguas.

Julio Badenes, durante la presentación, se remontó a los orígenes musulmanes de Massamagrell, como la de todos los municipios de la comarca, e hizo referencia a la llegada de Jaime I, cuando conquistó Valencia, y expulsó a los musulmanes dando comienzo al cristianismo en estas tierras.

Badenes explicó un dato muy interesante también sobre el campanario de Massamagrell y su relación con las torres vigía. “Durante muchos años los piratas africanos venían a nuestras costas, nuestros antecesores, para avisar a la población de la llegada de pitadas, contaban con la Torre Vigía del Puig, pero también la torre de la Iglesia de Massamagrell sirvió como elemento de vigilancia».

El historiador también hace un repaso en su capítulo por las cofradías de Massamagrell, algunas históricas con más de 400 años de vida.

Por su parte, el arquitecto Jaime Alcayde, explicó durante la presentación de su capítulo los elementos utilizados en la construcción de la Iglesia “no se construyó con madera, como otras iglesias de la comarca, sino con piedras y baldosas, de esta forma era una construcción más rápida y evitaba los incendios”. Alcayde afirmó que la Iglesia de Massamagrell es la más grande de la comarca, conocida como la Catedral de l’Horta Nord, y “cuenta con una gran calidad artística y elementos semejantes a la Catedral de Valencia”. Fruto de este estudio también se han realizado planos de la Iglesia y de sus secciones.

Jorge García explicó durante su presentación que el trabajo de investigación recoge la historia de la Iglesia desde el siglo XIII hasta nuestros días, y por último, los arquitectos Luis Cortés y José Pardo hablaron sobre el proceso de restauración de la cúpula y el motivo por el que se desprendieron las tejas en el 2020.

La alcaldesa de la población, Pilar Peris, agradeció a los autores del libro y a la Iglesia de Massamagrell su dedicación en la elaboración de libro. “La Iglesia de Massamagrell es un referente para los vecinos. Aquí hemos vividos algunos de los momentos más importantes de nuestras vidas. Cuando el 8 de octubre de 2020 cayeron las tejas de la cúpula fueron muchos los vecinos que se implicaron y a día de hoy hay feligreses que siguen colaborando”.

La alcaldesa recordó la importancia de este libro “que cuenta la historia de nuestra iglesia, la catedral de l’Horta Nord”.

Por último, Vicent Zuriaga, coordinador del libro, agradeció también la implicación “de las Universidades, de los vecinos que han colaborado aportando fotografías, del párroco, José Ribes, y la parroquia, y del Ayuntamiento, Paco Gómez con quien iniciamos el libro como con Pilar Peris con quien lo hemos culminado” y recordó que “el libro se puede consultar en la biblioteca, gratuitamente en PDF o se puede adquirir físicamente en la sacristía antes de las celebraciones litúrgicas y con su adquisición se colaborara en el pago de la deuda de las obras de restauración de la cúpula”.

El acto contó con la presencia de Vicente Fontestad, Vicario General de la Diócesis de Valencia y Jose Ricardo Estrems, vicario arciprestal.