Los baños árabes del siglo XIV de Paterna serán visitables
Los baños árabes del siglo XIV de los míticos Cines Guillem de Paterna serán visitables. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo, durante unas visitas a la zona. Se trata, ha dicho, «de uno de los hallazgos más importantes de España por su estado de conservación».
El hallazgo se produjo durante las obras de una promoción de viviendas en la calle Joaquín Costa esquina con calle Horts, en el solar donde estaban ubicados los Cines Guillem. Durante muchos años, tras el cierre de la actividad del cine, el solar estuvo puesto a la venta y a finales de pasado año, al iniciarse las obras, aparecieron los restos arqueológicos que sorprendieron por su alto nivel de conservación, se tratan de baños árabes. Durante estos meses expertos han estudiado la zona, realizado catas y han confirmado que datan del siglo XIV.
La antigua Paterna sale a la luz
No es la primera vez que una obra en Paterna se ve paralizada por la aparición de restos arqueológicos.
En el 2018 se descubrió el yacimiento de la villa romana en Paterna cuando se iniciaba la construcción de una promoción de viviendas. Un proceso que duró años hasta que finalmente y tras diferentes medidas continuaron las obras en el lugar.
También en el 2022 se descubrió también una balsa de posible origen romano con una capacidad de más de 100.000 litros durante unas obras de construcción en la zona de la huerta de la localidad. Ahora el alcalde ha confirmado respecto a la aparición de los baños romanos que se podrán visitar.