Compromís per Mislata quiere que se cumpla el principio de aconfesionalidad en el Ayuntamiento
Javier Gil, portavoz de Compromís en Mislata, ha registrado una moción con el objetivo de que se empiece a cumplir el principio de aconfesionalidad.
El regidor de Compromís per Mislata, Javier Gil, ha registrado una moción para que se cumpla el principio de aconfesionalidad de las instituciones públicas, de manera que el Ayuntamiento de Mislata no cuente con representación pública y se abstenga de participar en los actos religiosos, algo que es a todas luces ilegal. La representación de las instituciones en este tipo de actos crea confusión sobre el carácter democrático, representativo y aconfesional de nuestra institución.
“Para Compromís per Mislata es imprescindible la efectiva separación de Iglesia y Estado que ha de tener como manifestación local la ausencia del Ayuntamiento en celebraciones religiosas”, explica Javier Gil, portavoz de la formación. No obstante, “Compromís per Mislata respeta las creencias de toda la ciudadanía y las del equipo de gobierno, pero reclama que los concejales del Ayuntamiento acudan como ciudadanos particulares a este tipo de eventos, sin ningún tipo de signo externo ni protocolario de representación pública”.
En esta línea, Compromís per Mislata considera que la representación institucional en actos religiosos es, de hecho, un trato de favor hacia algunas confesiones que podría interpretarse como discriminatorio por parte de otros grupos religiosos. Es por lo tanto que nuestro concejal, Javier Gil, ha registrado una moción para que se debata en pleno la idoneidad de la participación en actos religiosos del Ayuntamiento, algo, a todas luces contrario a lo que el mismo consistorio representa.
Por todo ello y en consonancia con el compromiso con la laicidad de nuestro programa y el derecho a la libertad religiosa, instamos al equipo de gobierno a hacer patente la separación de Iglesia y Estado en nuestra ciudad así como a mantener la aconfesionalidad de nuestro Ayuntamiento para que represente a toda la ciudadanía.