Diputación y Ayuntamiento del Puig firman un convenio para recuperar el castillo

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, junto con el Diputado de Turismo, Pedro Cuesta, han acudido al Ayuntamiento de El Puig para firmar un convenio y poner en marcha la primera fase de recuperación del Castillo del Puig.

El alcalde de El Puig, Vicent Porta, se ha mostrado muy emocionado con la firma del convenio, «es la primera vez que una administración se vuelca con la recuperación del castillo, es un día muy importante para El Puig».

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó ha explicado que «el convenio se materializa con la inyección económica de 150.000 euros, se trata de una primera fase a la que le seguirán más«.

Mompó ha explicado que la Diputación apuesta por la recuperación del patrimonio y «el castillo de El Puig es fundamental en la historia de los valencianos».

Además, el presidente ha aclarado que también hablarán con la Generalitat Valenciana para que también se sume económicamente al proyecto de recuperación del Castillo. «La buena sintonía y la colaboración de las administraciones es fundamental».

El proceso de recuperación estará además supervisado por los técnicos de turismo y patrimonio de la Diputación.

El acto, como no podía ser de otra manera, ha contado con el cronista e historiador local de El Puig Julio Badenes, incansable defensor de la recuperación del castillo y del patrimonio. «Para saber quienes somos es necesario saber de dónde venimos. El castillo de El Puig fue fundamental en la conquista de la ciudad de Valencia. La historia de los valencianos se escribió desde aquí y es necesario recuperarlo y darlo a conocer». Badenes agradeció al diputado Pedro Cuesta su apuesta decidida en la recuperación del castillo.

 

Subvención

La subvención ascenderá a 150.000 euros y se concederá en forma de subvención.

El Plan Director del Castell detalla 10 áreas de intervención y un completo programa de actuaciones arqueológicas y constructivas. Para el año 2024, El Puig ha reservado también una partida presupuestaria que se incrementará con la contribución de la Diputación.