Sedaví reordena las terrazas de los negocios de hostelería con la nueva ordenanza

El Ayuntamiento de Sedaví ha puesto en práctica la ordenanza que regula la ocupación de vía pública (terrazas) de los locales de hostelería, con el objetivo de volver a establecer las condiciones para los negocios, una vez superada la pandemia, y también solucionar algunas situaciones en distintos puntos de la población.

Cabe recordar que, a causa de la covid-19 y las restricciones, bares y restaurantes pudieron ampliar la superficie de las terrazas hasta el doble, con el objetivo de guardar las distancias de seguridad y poder atender a más clientela al aire libre para evitar contagios. Y así se ha mantenido la norma durante cuatro años, lo que convierte a Sedaví en el municipio de l’Horta Sud que más tiempo ha concedido a la hostelería esta posibilidad.

Con el objetivo de volver a la situación de normalidad y reordenar la ocupación, en el mes de enero de 2024, los establecimientos hosteleros de Sedaví recibieron una comunicación del ayuntamiento en la cuál se les solicitaba información sobre sus terrazas para actualizar los datos y poder aplicar la nueva ordenanza.

Así, se requirió a los establecimientos hosteleros que indicaran cuántas mesas y espacio solicitaban en sus terrazas, además de indicarles que, cuando pidieran ocupar superficie junto a los edificios colindantes, tenían que aportar las autorizaciones de la propiedad. En estos meses, los bares y restaurantes han ido comunicando al consistorio si querían más o menos mesas, y se les ha ido concediendo la autorización para sus terrazas.

“Hemos trabajado en consenso con la hostelería para reordenar las terrazas, tratando de atender todas las peticiones y tratando de solucionar algunas dificultades. Somos conscientes de que la hostelería es un sector fundamental en la economía local y en el ocio de la ciudadanía”, explica el alcalde, José F. Cabanes.

Equilibrio en la plaza

En el caso de la plaza Jaume I, el punto más céntrico de la población, tras el estudio técnico de las solicitudes, se ha considerado que el número máximo de mesas de las terrazas de bares y cafeterías sea de 13 por establecimiento para respetar las vías de acceso y de evacuación, y atender las peticiones de vecinos y vecinas.

“La plaza es un lugar de ocio y de disfrute de los vecinos y vecinas de la población, un lugar encuentro y de ocio todos los días por gran parte de la población y tenemos que acordar un equilibrio entre todos los usos”, explica el alcalde, José F. Cabanes.