Paiporta celebra mañana la fiesta de la donación de sangre
Paiporta acoge este sábado a partir de las 10.00 horas la fiesta de la donación de sangre. El Auditorio Municipal, situado en la calle Jaume I número 19, permanecerá abierto hasta las 14.00 horas por la mañana, y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde, para que todos aquellos vecinos y vecinas que lo desean puedan realizar un acto de solidaridad muy necesario para el correcto funcionamiento del sistema sanitario.
El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) convoca a toda la población a realizar donaciones, y agradecerá cada una de ellas con una camiseta que atestigüe estos actos de naturaleza totalmente altruista.
En la anterior fiesta de donación de sangre en Paiporta, hace exactamente un año, se consiguieron unos resultados excelentes, puesto que se obtuvieron más de 100 unidades. Este año se espera aumentar la cifra. A lo largo de todo el 2014 se consiguieron casi 800 unidades en Paiporta gracias a las campañas mensuales, que tuvieron una gran afluencia de público.
El índice de donación a la localidad es del 23 por mil habitantes, un registro que iguala la media de l’Horta Sud. Durante todo el 2014, un total de 35 vecinos y vecinas decidieron donar sangre por primera vez, según destaca el CTCV, que podrá contar con todas ellas para el futuro. En el 2015, se han recogido en Paiporta 420 unidades de sangre, y 16 nuevos donantes.
La donación de sangre es fundamental para el funcionamiento del sistema de salud y, de hecho, según cifras de CTCV, cada día se necesitan 700 unidades para abastecer los hospitales valencianos. La entidad recuerda a la población que cada minuto se administra sangre en los hospitales, que la sangre no se puede fabricar, y que la única forma de conseguirla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista.
Los requisitos para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y tener un estado de salud normal. Las mujeres pueden dar hasta tres veces a lo largo del año, mientras que los hombres lo pueden hacer en cuatro ocasiones.