Deportistas de Paterna, Aldaia y Carpesa participan en los Juegos Paralímpicos de París
La comarca de l’Horta también está presente en los Juegos Paralímpicos de París. La Comunidad Valenciana aporta 14 deportistas a las competiciones, tres de ellos son de la comarca. Se trata del joven nadador Enrique Alhambra, natural de Paterna, que tiene discapacidad visual, debutó en las competiciones nacionales de promesas y de menores, donde despuntó rápidamente. En el 2017, con apenas 13 años, se colgó la medalla de oro en los 100 metros espalda durante el Campeonato de España por Autonomías. En Londres 2019 disputó su primer Mundial y y en 2020 consiguió acabar tercero en la clasificación final del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.
Entre los últimos éxitos del deportista, que se quedó a apenas una centésima de Tokio 2020, destacan las medallas de bronce en 100 metros mariposa y de plata en 100 metros espalda logradas en el Mundial de Manchester 2023.
En abril participó en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica de Madeira, donde consiguió la mínima A garantizando su presencia en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Aldaia
La otra deportista de la comarca es la nadadora Eva Coronado, natural de Aldaia, que ya ha participado en varias competiciones europeas y mundiales, despuntó muy joven en su disciplina. No en vano, en 2017 fue la mejor deportista de entre los 150 menores que participaron en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación. A nivel internacional, comenzó a destacar en el Mundial de México 2017 con una cuarta plaza en los 200 metros estilos y una quinta en los 100 metros espalda de la clase S14 para deportistas con discapacidad intelectual.
En total, ha conseguido más de 50 medallas internacionales (Ecuador, Australia, Italia, Polonia, París, Montluçon, Vichy, Dublín, etc.), múltiples récords nacionales y dos récords del mundo. Pero sin duda, lo que ella considera como “su mayor logro deportivo” hasta el momento ha sido su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
En 2022 se adjudicó una séptima plaza en los 200 metros libre del Campeonato del Mundo de Portugal y, en 2023, una octava posición en los 100 metros mariposa en el Campeonato del Mundo en Glasgow.
En la actualidad, la nadadora, que adquirió la discapacidad a los seis años a raíz de un accidente cerebral que le ocasionó dificultades cognitivas, también es Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas.
Carpesa (pedanía de València)
El tercer deportista de la comarca de l’Horta es el nadador Vicente Gil, natural de la pedanía de Carpesa, cuenta en su palmarés con cuatro medallas logradas en Juegos Paralímpicos. En concreto, el nadador se hizo con el oro en 4X50 metros estilos en Sídney 2000, la plata en los 50 metros braza en Atenas 2004; y la plata en esta misma prueba y el bronce en 4X50 metros estilos en Pekín 2008. Además, en los de Londres 2012 acumuló una octava plaza en la prueba de 50 metros braza, un resultado que repitió en Río 2016.
Junto a su buen resultado en las citas paralímpicas, el nadador también ha sobresalido en otras competiciones internacionales y atesora varias medallas mundiales y europeas en su palmarés.
En los últimos años, Vicente ha competido en distintas citas nacionales e internacionales, como el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Manchester (Reino Unido) 2023 o el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Funchal (Portugal) 2022. Además, en abril participó en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica de Madeira.
El deportista sufrió un accidente de tráfico y, a partir de ese momento, empezó con la natación en el hospital como rehabilitación y “para superar barreras”.
Las competiciones de natación comienzan mañana y acaban el día 7 de septiembre.