Polémica en Albalat dels Sorells, las entidades apoyan a las festeras en detrimento de la asociación vecinal

Las fiestas en Albalat dels Sorells este año están cargadas de polémica. Las festeras de Sant Gil 2024 se han visto obligadas a emitir un comunicado donde lamentan los numerosos intentos de la asociación de vecinos de la población por “cambiar las fiestas” en lugar de crear un ambiente festivo.

Según explican las festeras “llevamos un año trabajando duramente para hacer las fiestas, sin embargo, también llevamos un año sufriendo la presión constante de la asociación de vecinos. Nos han hecho cambiar la ubicación de los barracones, cambiar el volumen de la música, nos están presionando para cambiar el lugar donde celebrar las orquestas que quieren que se hagan en la zona de los paelleros. Además, el Ayuntamiento nos convocó a una reunión con la asociación para mediar entre nosotros, cuando eso no es nuestra competencia”.

Las festeras lamentan que se están cambiando muchas cosas en las fiestas por las quejas de la asociación de vecinos y lamentan que “parece que Albalat es el único pueblo que no cuida a sus festeras ni a sus festeros ni a sus fiestas” y explican que la asociación solo representa el 3% del municipio.

Las festeras han pedido apoyo a su escrito y las muestras no han tardado en llegar, las demás entidades festivas también se han mostrado a favor de las festeras de Sant Gil como son Les Filles de Maria 2024, Clavaria Verge dels Desemparats quienes insisten que “silenciar unas fiestas es acabar con sus raíces, nuestras fiestas también son sonoras con misa, reparto de chocolate, hinchables, orquesta o las tradicionales salves”, también han mostrado su apoyo a las festeras los Festeros del Cristo. Además, centenares de vecinos se han mostrado a favor del comunicado escrito por las festeras, y el PP también se ha solidarizado con ellas.

Réplica

Por su parte desde la asociación de vecinos explican que “uno de los temas que hemos ido trabajando este año con el Ayuntamiento ha sido el tema de los ruidos y la suciedad en nuestras fiestas patronales. Como AAVV no vamos en contra de las fiestas, pero, en representación de una parte de la población queremos ayudar a que las fiestas sean agradables para toda la población. La sensibilidad y empatía hacia colectivos vulnerables como personas mayores, impedidas, personas del espectro autista en lo que respecta a los ruidos a altas horas de la noche, y cómo eso les afecta a nivel emocional, y de salud, creemos que es necesaria tenerla, y si no se tiene, trabajar para que se tenga. Ese control del ruido a partir de las 2 de la mañana es un pequeño logro que permitirá descansar algo a más a más vecinos y a vecinas, tanto de los colectivos nombrados como de cualquier persona que quiera dormir y descansar”.

Con respecto a la polémica generada explican que «estamos a favor de las fiestas y de nuestras tradiciones. Tenemos claro que todo pueblo necesita sus fiestas, momentos para el goce y las expresiones culturales en comunidad. En ningún momento hemos ido contra las fiestas ni contra las comisiones fiesteras. Ni queremos que se deje de hacer ruido. Lo único que pedimos es que éstas se hagan con conocimiento, como dijo el alcalde, y que a determinadas horas de la noche se modere el ruido, o se descentralice la localización de las verbenas, como propusimos, de forma que no afecto todos los días en las mismas calles, y que se haga con civismo, y si hay unos pocos que no lo respetan (como dicen los festeros de la Verge dels Desemparats) sean sancionados. Además, la fiesta no es solo la verbena y la orquesta: son las cenas en la calle, las procesiones, la cabalgata, las mascletaes y castillos, la xocolatà, los hinchables o las paellas».

Desde la entidad explican que “somos muchos más de 4, llegamos a la treintena de personas, pero hay mucha más gente trabajadora, que no puede descansar, y que calla por miedo al linchamiento al cual se nos está sometiendo”.

Con respecto a los barracones la entidad vecinal ha aclarado que “tiene una explicación y es la de cumplir con la ley de patrimonio. El año pasado estaban literalmente pegadas al Castell y eso está prohibido. Es Conselleria quien ha ordenado que no se hagan tan cerca del Castell” y han explicado que “en otras localidades estamos viendo cambios referidos a hacer fiestas más amables. Por ejemplo, en Albuixech donde Defensor del Pueblo ha dictado sobre la legislación en defensa de los límites horarios y acústicos en las fiestas patronales dando la razón al grupo de vecinos que se quejan del mismo que nosotros. En Alboraya, por ejemplo, las fiestas se están haciendo en el polígono donde la molestia a la ciudadanía es muy menor. Por todo esto, pediríamos a las personas que nos han difamado que reflexionen: queremos disfrutar de las fiestas con una buena convivencia, y dejar de lado los malentendidos, puesto que las personas más conocidas de la asociación están asustados de salir a la calle, por culpa de una falsa polémica y un absurdo enfrentamiento entre la ciudadanía, cuando todos y todas queremos que las fiestas sean un éxito”.