Vecinos de la Mancomunitat protagonizan una campaña de concienciación sobre la separación de residuos

La Mancomunitat de l’Horta Nord ha presentado hoy una nueva campaña con la que pretende concienciar a los vecinos de la importancia de separar los residuos. Para tener un mayor impacto y llegar a un gran número de personas la campaña está protagonizada por vecinos de las diez poblaciones que conforman la Mancomunitat.

Cada municipio tendrá sus propios carteles donde sus vecinos animan a separar los residuos y a hacer un bueno uso de los contenedores.

Vecinos de la población protagonizan la campaña

El acto de presentación, que ha contado con alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios de la Mancomunitat, ha tenido lugar hoy en Museros, su alcaldesa, Cristina Civera ha presentado la novedosa campaña que lleva por nombre ‘Horta Nord en tus manos‘. “Es muy importante la labor de concienciación y con esta campaña pretendemos llegar a un mayor número de personas”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord, Fran López, ha explicado cómo se está desarrollando la implantación de los nuevos contenedores. “Durante estos meses se han instalado los contenedores de plástico y papel, y durante el mes de noviembre empezará la instalación de los contenedores grises y marrones, es decir, los utilizados para restos y orgánicos”.

Fran López, presidente de la Mancomunitat

Además, la Mancomunitat también tiene previsto el reparto de cubos para ayudar a las familias en la separación de residuos orgánicos. “Se está produciendo un cambio importante en los municipios de la Mancomunitat con la instalación del conocido como el quinto contenedor, el gris, por eso es importante concienciar e informar”, ha explicado.

López también ha recordado que “somos diez municipios en constante crecimiento, en un año hemos crecido en 2.000 habitantes más, y la perspectiva es que sigamos creciendo, por lo que el servicio se irá adaptando a las nuevas necesidades”.

Recogida de residuos

Por otra parte, a preguntas de El Meridiano sobre la recogida de residuos y las quejas que se han producido en diferentes municipios durante los primeros meses de implantación, el responsable de la empresa, que estaba también en la presentación de la campaña, ha explicado que “de forma progresiva se están poniendo más cantidad de contenedores, ese aumento de volumetría mejorará la situación, por lo que en la playa, que es donde más quejas se han producido este verano, no se deben producir al año que viene al aumentar los contenedores en todas sus fracciones”.

 

Objetivos

Los vecinos de los municipios de l’Horta Nord se encuentran por encima de la media respecto al uso de los contenedores de plásticos y papel. Sin embargo, queda mucho por hacer en cuento a la separación de residuos y orgánico, ya que no contaban con el quinto contenedor.

El objetivo es pasar del 87% de restos al 45%.

Para conseguir ese objetivo la concienciación es fundamental, la Mancomunitat cuenta con una técnica de Medio Ambiente que junto con el EMTRE van a seguir trabajando en las labores de información y concienciación medio ambiental tanto a pie de calle como en centros escolares.