IKEA Valencia celebra 10 años

En este periodo ha recibido más de 27 millones de visitantes y actualmente cuenta con 541 empleados  

Las familias de productos KOMPLEMENT, MALM, PAX, KALLAX, BRIMNES, HEMNES, BESTA y 365+, las preferidas por los valencianos y valencianas

En el marco de este décimo aniversario la tienda de Valencia participa por primera vez en València Design Fest 2024, con una conferencia impartida por sus profesionales y la exposición “No puedo vivir sin ti”

IKEA Valencia celebra hoy 10 años con un acto en el que han estado presentes Diana Carrero, directora de la tienda de IKEA en Valencia, Laura Ruiz de Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de IKEA en España y el Alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.

Durante el encuentro se ha hecho un repaso por las principales cifras que han marcado esta década. Destaca elvolumen de valencianos y valencianas que ha visitado latienda en estos 10 años, concretamente, más de 27 millonesy la consolidación de la plantilla, que en la actualidad alcanza los 541 empleados, el 96% de ellos con contrato indefinido.

En palabras de Diana Carrero, directora de IKEAValencia: Es un orgullo poder celebrar nuestro décimo aniversario. Ha sido una década trepidante, llena de crecimiento, éxitos y experiencias compartidas y estamos muy orgullosos de estar cerca de los valencianos y valencianas que nos visitan cada día y nos ayudan a seguir creciendo”.

Como señala, Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, IKEA ha sido un polo de atracción para Alfafar, que ha ayudado a la creación de puestos de empleo para los vecinos de nuestro municipio, además está favoreciendo que Alfafar se convierta en la capitalidad española del mueble, hogar y decoración.

Además de la tienda en Valencia, en la Comunidad Valencia IKEA cuenta con otros cinco puntos de contacto: el Espacio de Planificación y Punto de Recogida de Ondara en el Centro Comercial Portal de La Marina, el Espacio de Planificación y Punto de Recogida de Castellón en el Centro Comercial Salera, el Espacio de Planificación de Benidorm en el Centro Comercial La Marina, el Espacio de Planificación de Alicante en el Centro Comercial Gran Vía y el Espacio de Planificación en La Zenia en el Centro Comercial Zenia Boulevard.

Además, la tienda de IKEA Valencia también cuenta con el compromiso de ser positiva con el clima para lo que ha realizado diversas inversiones a lo largo de estos años destinadas a un uso más eficiente de los recursos. Así, ha ampliado la instalación inicial fotovoltaica en la cubierta para optimizar el espacio y aumentar el autoconsumo energético. En la actualidad cuenta con un total de 3.063 paneles solares frente a los 462 con los que contaba en la apertura, que ocupan cerca de 5000 m2 produciendo 1.129.878 kWh/año, lo que supone aproximadamente un 28% de su consumo anual.

Además, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 equivalente, este año ha llevado a cabo un proyecto de descarbonización, sustituyendo las calderas de gas y el sistema de calefacción radiante del muelle por un circuito con bomba de calor, eliminando por completo el uso de combustibles fósiles en la climatización de la tienda.

En materia de consumo de agua, ha instalado dos nuevos depósitos de agua pluvial recuperada, ampliando la capacidad para almacenar y reutilizar el agua de lluvia desde los 30.000 litros iniciales hasta los 50.000 litros actuales. Estos depósitos también recogen el agua de condensación que se produce en nuestros sistemas de climatización. El agua almacenada, se trata y se usa en las cisternas de los WC lo que permite reducir notablemente el consumo de agua potable de la red.

Otras medidas implementadas que mejoran la eficiencia energética del edificio reseñables son la cobertura en 2023 del acristalamiento de fachada con una lámina con filtro UV o la instalación de contadores parciales que mejoran la medición y control del consumo de electricidad y agua.

En cuanto a acciones sociales, en los últimos 10 años, IKEA Valencia ha llevado a cabo 35 proyectos sociales destinados a mejorar la vida de los sectores más vulnerables de la población en valencia. Jóvenes, niños, personas en riesgo de exclusión y afectados por catástrofes, han sido algunos de los grupos que han contado con la ayuda y el apoyo de IKEA Valencia en estos años. Para estos proyectos sociales se ha destinado una inversión de más de 137.600€, 3.315 horas de voluntariado y 6.602 personas beneficiadas.

Algunas de las entidades con las que ha colaborado IKEA Valencia han sido: Save the Children, ASINDOWN, Asociación CARENA, ASPANION, CEAR, Fundación Ángel Tomás, Fundación Per Amor a l’Art, Fundación Ana Bella, Casa Caridad, Cruz Roja Española, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Alfafar y ACCEM.

Mejora continua, bajada de precios y productos favoritos

Por otro lado, para mejorar la experiencia de los visitantes, se han realizado diferentes mejoras en sus zonas comerciales desde que se abrió en 2014, en la última de ellas, con una inversión de cerca de dos millones y medio de euros, se ha remodelado toda la planta de exposición de muebles (6.150 m2), ampliando el espacio de inspiración y con nuevas soluciones mejor adaptadas a las necesidades locales. Además, se reubicaron también las áreas del hogar según las necesidades de los clientes.

Escuchar a los consumidores y ser conscientes del contexto también ha hecho que se tomen decisiones para contribuir a un mejor día a día como el anuncio el pasado 1 de agosto una nueva bajada de precios, un compromiso por asegurar precios cada vez más asequibles para la mayoría que acumula ya una inversión de 100 millones de euros.  Con esta medida, la compañía reducirá el precio para el consumidor en más de 3.000 productos. Entre ellos, se pueden encontrar algunas de sus familias más emblemáticas como HEMNES o BESTÅ y productos como la silla de gaming BUNKEFLO o la lámpara de techo MATCHSPEL, entre otros. En conjunto, se trata de referencias que cubren necesidades específicas en áreas del hogar tan vitales como la cocina, el salón, el descanso o la organización y almacenaje. 

Y continuando con producto y los favoritos de los valencianos y valencianas, hace 10 años IKEA llegó a Valencia con el diseño democrático que asegura que todos los productos tienen 5 puntos que definen esta idea: forma, calidad, precio asequible, sostenibilidad y función. De hecho, dentro del surtido hay 4.000 productos destinados a ahorrar y llevar una vida más sostenible.

Entre todo el surtido, las familias de productos más vendidas en la tienda de Valencia, según datos de facturación,son:

1. KOMPLEMENT
2. MALM
3. PAX
4. KALLAX
5. BRIMNES
6. HEMNES
7. BESTA
8. 365+

En cuanto al surtido de IKEA Food, los rollitos de canela son los productos preferidos por los valencianos y valencianas.

Participación en València Design Fest 2024

En el contexto del décimo aniversario, la tienda de IKEA en Valencia va a participar, por primera vez, en València Design Fest, organizada por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y que se está celebrando en Valencia desde elpasado 10 de septiembre al 10 de octubre. En esta segunda edición, València Design Fest quiere consolidar su carácter multidisciplinar incorporando distintas actividades para acercar a todos los públicos la cultura y el diseño.

Por un lado, IKEA Valencia impartirá en la propia tienda, el lunes 30, una conferencia, que bajo el título Home Furnishing Talks: IKEA y el proceso creativo”, profundizará en el proceso creativo que transita IKEA desde el análisis de las macro-tendencias hasta el desarrollo de las soluciones locales que luego se exponen en el showroom de la tienda. Estructurada en dos bloques, el primero de ellos, a cargo de Manuel Delgado, interiorista de IKEA en España y Almudena Cano, directora de Diseño Retail e Interiorismo de IKEA en España, servirá para mostrar el modo en el que IKEA trabaja para ofrecer las soluciones que más se adaptan a las necesidades de las personas, analizando primero las tendencias y visitando posteriormente miles de hogares reales.

Además, también en el marco de València Design Fest, IKEA inaugurará el día 30 de septiembre la exposición “No puedo vivir sin ti, en el hall del Palacio Colomina, que se prolongará hasta el día 4 de octubre.

Se trata de una muestra fotográfica en la que 10 creadores y estudios de diseño valencianos, mostrarán dos objetosimprescindibles en sus hogares, uno de ellos de IKEA. Los diseñadores participantes en la exhibición son: Inma Bermúdez, Carmen Baselga, Borja García, Marisa Gallén, Virginia Lorente, Sandra Figuerola, Clap (Àngela Montagud / Jordi Iranzo), Odosdesign (Ana Segovia / Luis Calabuig), Yonoh (Clara del Portillo / Alex Selma) y Enblanc (Paula Aloy / José Antonio Aranda) 

Con esta exposición IKEA quiere subrayar la importancia que tiene el diseño en la vida cotidiana y cómo el diseño democrático simplifica y mejora el día a día de las personas.

Asimismo, para celebrar este décimo cumpleaños durante todo el mes de septiembre IKEA Valencia contará con talleres, actividades, degustaciones y sorteos para los visitantes. Más información aquí.