Mazón subraya el avance de la Comunitat en generación de riqueza y empleo y exige una financiación justa

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado el avance de la Comunitat Valenciana en generación de riqueza y empleo en el último año durante la Noche de la Economía Valenciana, al tiempo que ha exigido una financiación justa “que no amenace nuestra economía”.

Carlos Mazón ha apelado a la unidad para “llegar hasta donde haga falta” y resolver la infrafinanciación que padece la Comunitat, además de recordar la necesidad de “ingresar lo mínimo que le corresponde” a nuestro territorio para seguir prestando los servicios públicos que se merecen los ciudadanos y continuar apoyando a nuestro tejido productivo.

Por todo ello, ha reclamado un “nuevo sistema de financiación justo con nuestro territorio”, la urgencia de un fondo de nivelación transitorio para equiparnos con el resto de las autonomías mientras no se lleve a cabo la reforma de la financiación, además de una “reducción de la deuda sin contraprestación alguna que defienda el autogobierno de la Comunitat”.

En su discurso, el jefe del Consell ha puesto de manifiesto diversos indicadores que demuestran que “no pocas cosas de la economía valenciana han cambiado para bien”.

En este sentido, ha remarcado la generación de 97.000 nuevos puestos de trabajo en el último ejercicio, con un aumento del 4,3%, “lo que supone el doble de la media nacional” y ha destacado nuestro territorio como “la locomotora del empleo en España” al crear uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

Igualmente, se ha referido a las más de 2,1 millones de afiliaciones a la Seguridad Social registradas en julio y al liderazgo de la Comunitat en la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral en el último año, con más de 60.000 y 32.000 respectivamente. En referencia a los autónomos, ha señalado “el récord histórico” alcanzado en junio con 374.223 personas “que no se superaba desde marzo de 2008”.

Carlos Mazón ha apuntado que este dinamismo económico también se refleja en la creación de empresas, que en julio alcanzó la cifra de 153.621 y ha remarcado el superávit comercial de 1.717 millones de euros en el primer semestre de 2024 que convierte a la Comunitat como “la segunda región más exportadora de España”.

Del mismo modo, ha incidido en la atracción de inversiones a nuestro territorio por valor de más de 7.275 millones de euros en el último año que supondrá la creación de más de 9.200 empleos.

Asimismo, ha asegurado que “todavía queda mucho margen de mejora” gracias a las medidas puestas en marcha por la Generalitat como la rebaja de la presión fiscal,  la simplificación administrativa y a  las próximas reformas legislativas, como la Ley de Urbanismo, el PATIVEL, la nueva Ley de Costas  o la Llei de l’Horta “en las que se seguirá facilitando la inversión productiva” desde el equilibrio.

Atención y apoyo al tejido productivo

El president se ha comprometido a continuar desarrollando el Plan Simplifica, la rebaja de impuestos y otras medidas “para potenciar la competitividad del tejido productivo con el fin de crear riqueza y empleo”.

En este sentido, ha ratificado su compromiso con el sector primario e industrial “para superar una etapa de profundos cambios estructurales” y ha puesto en valor la inversión de la Generalitat de 240 millones de euros hasta 2025 para la agricultura, ganadería y pesca, así como los avances en la descarbonización del sector gracias a las energías fotovoltaicas.

Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana

El president también ha resaltado “la ambición” de la nueva Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana elaborada junto a los sectores más relevantes de nuestro tejido empresarial y en la que se han identificado 53 retos y se desarrollarán 9 líneas de trabajo.

Así, ha trasladado el objetivo de eliminar alrededor de un 20% de trabas administrativas, el fomento de la agrupación de empresas en clústeres sectoriales, y la puesta en marcha de una política energética con visión industrial para alcanzar la soberanía energética y garantizar un suministro seguro, sostenible y competitivo. Igualmente, se ha referido a “aumentar la dotación de suelo industrial al menos un 5%” desde la ordenación y la sostenibilidad.

Además, ha reclamado “celeridad y compromiso” al Gobierno central con las infraestructuras de su competencia como la ampliación del Puerto de Valencia, la de los aeropuertos de l’Altet y Manises o el Corredor Mediterráneo.

Galardonados

El president ha traslado su felicitación a las empresas galardonadas en la Noche de la Economía Valenciana por la Cámara de Comercio y ha afirmado que la trayectoria y méritos de estas compañías “demuestran que la Comunitat Valenciana es tierra de emprendimiento, innovación y excelencia empresarial”.

Los galardonados en esta edición han sido en Sesame (Premio a la Economía Digital), el Equipo Vestel Ingenieros (Premio a Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial), Bombas Ideal (Premio Impulso a la Internacionalización), Don Hierro (Premio a la Innovación en la Empresa), Coca Cola Europacific Partners Iberia y Sanlúcar Fruits (Premio ‘ex aequo’ a la Empresa Socialmente Comprometida.)

El reconocimiento a la trayectoria empresarial ha recaído en Mª Amparo Navarro Mocholí, presidenta ejecutiva de Productos Velarte. También se ha distinguido a la Cooperativa a Anecoop, empresa valenciana implantada en Polonia, país al que está dedicado la Noche de la Economía.