El Puig acoge el Festival Jaume I que albergará una conferencia, un espectáculo familiar y un concierto de Capella de Ministrers
La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) promueve la primera edición del Festival Jaume I que albergará una conferencia, un espectáculo familiar y un concierto de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, que se celebrarán en el Real Monasterio El Puig de Santa María el sábado 19 y domingo 20. La iniciativa se enmarca en los actos preparatorios del 750 aniversario de la muerte del monarca que se conmemorará en 2026.
El festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puig, el Real Monasterio El Puig de Santa María y la conselleria Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, acogerá la conferencia que impartirá Francesc Granell (Universitat de València) bajo el título El record de Jaume I en el Segle d’Or en la Sala Refectorio el día 19 a las 20h. En ella, abordará el legado de este personaje histórico en la Valencia bajomedieval, así como la influencia que ha ejercido en la construcción del mito que perdura hasta nuestros días.
Transfermove & CdM ofrecerán un nuevo espectáculo familiar de música antigua y danza infantil que Capella de Ministrers y Carles Magraner presentan en colaboración con la compañía de danza liderada por Toni Aparisi. La producción combina baile, música, literatura e historia, elementos vehiculares de esta propuesta que se llevará a cabo en el claustro del monasterio el día 20 a las 12h. En esta producción participarán Aparisi (dirección escénica y danza), las bailarinas Estela Martinez, Alba Galdón y Anna Mateu; y en la parte musical Carles Magraner (dirección y violas), Jota Martínez (percusiones, zanfoña y laúd medieval), y Eduard Navarro (laudes y gaitas).
El mismo domingo, Capella de Ministrers ofrecerá el programa Amor e Cançó con el que propondrá un sugerente viaje a la época medieval de la mano de diversos trobadores como Berenguer de Palou o Ponç d’Ortafà vinculados a la figura de Jaume I el Conquistador. Para este repertorio, Magraner (dirección y violas) contará con Èlia Casanova (soprano), Eduard Navarro (oúd, cornamusa y chirimía), y Robert Cases (laúd, cítola y arpa) que actuarán en la Iglesia del Real Monasterio El Puig de Santa María a las 20.15h.
Historia del pueblo valenciano
Los organizadores del Festival Jaume I tienen previsto acoger en próximas ediciones conciertos, conferencias, mesas redondas, investigación, difusión, talleres y otras actividades que configurarán un proyecto cultural singular en torno a un monarca que forma parte de la historia del pueblo valenciano. La iniciativa, a través de la música y de manera transversal con la literatura, las artes plásticas y escénicas, rendirá homenaje a su figura en un lugar tan estimado por todos como es el Real Monasterio El Puig de Santa María.
La fundación del monasterio se debe a la voluntad del rey Jaume I. Mientras se encontraba en la actual población de El Puig preparando el asedio y la conquista de la ciudad de València, Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, descubrió enterrada bajo una colina donde ahora se levanta el monasterio y bajo una campana, una imagen en forma de icono en piedra de la Virgen María. Este hallazgo se consideró como un hecho milagroso y el rey proclamó Santa María del Puig como Patrona del Reino de Valencia, ordenando la construcción del santuario donde tenía que quedar custodiada la mencionada imagen y encargando a la mencionada Orden su guarda perpetua.
Recuperar el patrimonio
La Fundació Cultural CdM, Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón, tiene como objetivo poner en valor una herencia musical de notable importancia para la historia musical de Occidente. Por ello, su labor se centra en proteger, difundir, recuperar y potenciar el patrimonio musical y cultural generado alrededor del conjunto de territorios que la integraban y su internacionalización.
Asimismo, establece para la consecución de sus objetivos y finalidades un marco de actuación que también se centra en el eje Flandes (Países Bajos), Italia, el Mediterráneo, Navarra y Castilla y el sur de Francia, en clara correspondencia con su propio contexto histórico, permitiendo así ofrecer una visión global e integral que también atiende la comunicación y el intercambio entre todas las culturas de Oriente y Occidente. Además, desarrolla varios proyectos y programas de actuación alrededor de la investigación, la divulgación, la difusión, la formación y la producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición.