Protestas en residencias y centros de día de l’Horta para que dejen de ser de gestión privada
Esta mañana ha tenido lugar una jornada de protestas en residencias y centros de día que también afecta a centros de la comarca de l’Horta, una jornada que cuenta con el respaldo de los sindicatos de los trabajadores.
Desde el sindicato CCOO insisten en que «no hay ninguna circunstancia que impida a la Conselleria de Servicios Sociales la publicación de las licitaciones».
En estos momentos, casi la totalidad de los centros de titularidad pública y de gestión privada (centros de día, residencias, centros mujer y servicio de ayuda a domicilio) se encuentran en situación de «enriquecimiento injusto y no queda otra que publicar las nuevas licitaciones para que se puedan mejorar los salarios y las ratios previstas por la normativa», apunta CCOO en un comunicado.
Concentraciones
Durante las concentraciones, las trabajadoras también han demandado la equiparación salarial y de condiciones de trabajo con el personal que trabaja directamente para la administración pública, gritando: “¡Mismo trabajo, mismas condiciones!”.
«Estas medidas, no solo ayudarán a acabar con la precariedad del sector, también beneficiarán a las personas mayores, mejorando la calidad del servicio», según el sindicato.
Por ello, CCOO exige a la Conselleria de Servicios Sociales que «deje de escudarse en el nuevo decreto de tipologías para publicar las licitaciones porque solo mantiene unas condiciones de trabajo nefastas. Además, la Administración tiene la obligación ética y moral de mejorar las condiciones en las que viven las personas usuarias para garantizar el mejor trato posible».
Sobre este mismo asunto, la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, ha señalado que «es una situación heredada del anterior Gobierno, son contratos caducados desde 2018 en 54 residencias, entendemos que esas licitaciones se habrían podido sacar y no fue así».
«Nos hemos encontrado también facturas en los cajones hemos pagado más de 157 millones de deuda, hemos subido un 8,8 % los salarios, un total de 64 millones de euros. La Conselleria se ha puesto a trabajar para ponerse al día para mejorar la situación, pero eso no ha sido suficiente, nos encontramos un decreto de tipologías que no estaba consensuado con el sector y que ha recibido más de 1.700 alegaciones», ha agregado.
«Estamos trabajando en ese decreto para que cumpla las necesidades en espacio y personal. Esta semana se ha publicado la consulta pública y trabajando también en los nuevos pliegos, no estamos de brazos cruzados. Somos conscientes del problema», ha concluido Albalat.