La UME se despliega en Requena, Utiel, Xirivella y Alaquàs, y Mazón confirma fallecidos

El personal del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en los municipios valencianos de Utiel y Requena, en el interior de la provincia de Valencia, y en Xirivella y Alaquàs, en el área metropolitana.

El President de la Generalitat ha confirmado varias víctimas mortales en un número sin determinar «por respecto a los familiares» y ha afirmado que «hay puntos donde no ha sido posible acceder» y se espera que se haga cuando sea posible, «hay medios, pero no podemos acceder».

Los barrancos desbordados, principalmente el del Poyo, que une a los crecidos ríos Túria y Xúquer, y los puentes arrastrados, como el de Paiporta, han dejado cientos de trabajadores atrapados en sus fábricas, como en el polígono de Ribarroja, otros tantos conductores atascados durante horas en carreteras como la A3 o la circunvalación de València, la V30, y un elevado número de personas que tuvieron que refugiarse en alturas, desde techos de edificios a camiones, ante el riesgo de ser arrastrados.

Lo hicieron a la espera de rescates que en muchos casos tardaron horas en llegar. Según explicó el presiden Mazón, no por falta de medios sino por la imposibilidad de actuar. A los bomberos y las policías locales se unieron además efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ni los cuerpos de seguridad pudieron escapar en algunos casos del agua y en el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta estuvieron toda la noche pendiente de dos de sus agentes, desaparecidos en el garaje del cuartel.

En situación grave se encuentran decenas de personas que esta noche atrapadas por el agua en distintos puntos de la provincia de Valencia como en centro comercial y de ocio MN4 del municipio de Alfafar, en Paiporta -dos agentes de la Guardia Civil permanecen desaparecidos- o en dentro de sus vehículos, según informaron a EFE vecinos de la localidad de Sedaví.

De hecho, la lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val, frente a los 445.4 l/m2 de la jornada actual.

Municipios inundados

Los primeros municipios en inundarse por la proximidad con los barrancos fueron: Torrent, Picanya, Catarroja y Paiporta, en apenas 45 minutos el agua comenzó a llegar a Massanassa, Benetússer, Alfafar, Sedaví, Alaquàs, Aldaia y Xirivella. Muchas de estas poblaciones están sin luz ni agua desde anoche.

La situación actual es de municipios totalmente inundados y número indeterminado de personas afectadas, entre las que se encuentran desaparecidos y alguna persona fallecida. Además, de numerosos daños materiales.

Río Turia a su paso por Mislata

Las clases están suspendidas, no sólo en estos municipios, sino también en otros de l’Horta Nord, que no se han visto afectados por la lluvia pero como medida de precaución.

Habrá ampliación durante todo el día