Alfafar trabaja en la creación de un Reglamento Municipal de Participación Ciudadana
Desde la Concejalía de Participación Ciudadana de l’Ajuntament d’Alfafar se está llevando a cabo el proceso necesario para crear un Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. Este reglamento persigue impulsar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, la garantía de su derecho a la información, el fortalecimiento del tejido asociativo, la implicación ciudadana en la formulación y evaluación de las políticas públicas, así como impulsar la generación de cultura y hábitos participativos entre la ciudadanía.
El 17 de septiembre ya empezaron los trámites haciendo llegar un borrador del reglamento a todos los grupos políticos municipales en la junta de portavoces celebrada este mismo día, para que pudiesen efectuar aportaciones y sugerencias. Del mismo modo se procedió en la comisión informativa de Transparencia y Participación celebrada el día 21 de septiembre, comunicando a los miembros de la misma el inicio del proceso.
Además se han realizado talleres participativos para enriquecer y aportar nuevas y diferentes visiones al borrador del Reglamento. Uno de los encuentros tuvo lugar con los diferentes grupos políticos municipales (PP, PSOE, Compromís, APAE, EU, C’s) y en la segunda reunión se convocó a los representantes de todas las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, habiendo asistido 20 de ellas. En ambos talleres participativos asistieron técnicos municipales así como los técnicos de Crea360, expertos en participación, a los efectos de recoger aportaciones al contenido del proyecto de reglamento.
La Concejal de Participación, Dolores Monmeneu, se siente orgullosa de que este proyecto vaya tomando forma. Y destaca el poder contar con tantas personas dispuestas a participar de este proyecto tan importante, muestra de la transparencia de l’Ajuntament.
En estos momentos se está a la espera de recibir las últimas aportaciones que, tras ser revisadas, se incardinarán en su caso al proyecto. Finalmente se continuará la tramitación administrativa tendente a la aprobación del Reglamento.