El pueblo español, premio Convivencia Manuel Broseta, por su solidaridad ante la dana
El pueblo español en su conjunto, y los jóvenes en especial, han sido galardonados por su solidaridad ante la dana con el XXXIII Premio Convivencia Manuel Broseta, que anualmente entrega la Fundación Broseta a personas físicas o jurídicas destacadas en favor de la convivencia.
Acompañado por el presidente de la fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, Rajoy ha indicado que el jurado «ha querido dar un mensaje de agradecimiento al pueblo español», pero también un mensaje para que se continúe por la senda que el pueblo español y la juventud española han mostrado, y es que «necesitamos unidad porque lo que hay por delante no va a ser ciertamente fácil», ha dicho.
Ha destacado que el premio Broseta distingue «valores superiores» y a quienes «se han destacado en defensa de la libertad, la justicia, la convivencia, el respeto y el pluralismo ideológico», y en este sentido ha agradecido al jurado que se lo haya puesto «fácil».
Ha lamentado los terribles acontecimientos que se han producido en Valencia y el arduo trabajo que habrá que hacer a partir de ahora», y ha defendido que la unidad «normalmente es buena», pero cuando hay una labor como la que queda por delante, «es imprescindible».
En este sentido, ha destacado que el galardón se entrega al conjunto el pueblo español, especialmente a los jóvenes, «por su fortaleza ante la adversidad, por su solidaridad encomiable y, sobre todo, porque el pueblo español y los jóvenes españoles son el símbolo de la unidad».
«Han sido infinitas las muestras de solidaridad desde todos los lugares de España, asociaciones de diverso tipo, universidades, grupos de jóvenes, empresas grandes, empresas pequeñas, la industria musical, en fin, todo el pueblo español y por eso hemos querido en el jurado que el pueblo español sea el reconocido».
El expresidente ha destacado la figura de Manuel Broseta, «una de las personalidades más brillantes que le ha dado Valencia a España en los últimos tiempos» y un político destacado en la transición y en los primeros años de la democracia, senador y secretario de Estado de las Autonomías «en un momento ciertamente complejo y difícil».
Fue, además, catedrático de Derecho Mercantil y autor de un manual de Derecho Mercantil que, según ha recordado Rajoy, muchos que los que fueron estudiantes de Derecho, como él, estudiaron.
Este mismo galardón lo han recibido anteriormente el cineasta bilbaíno Iñaki Arteta; Societat Civil Catalana; el expresidente del Gobierno Felipe González; el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai o la reina Sofía, entre otros. EFE