Guillermo Luján: “Es marciano cuestionar la inundabilidad de Aldaia”

“Es marciano pensar que alguien en Aldaia haya dicho alguna vez que el municipio está en zona no inundable cuando llevamos 40 años reivindicando el desvío del barranco de la Saleta, desde los diferentes gobiernos locales que hemos estado al frente”, matiza el alcalde Guillermo Luján. El primer edil hace esta aclaración al hilo de algunas informaciones publicadas, en los últimos días, donde se apunta a su negacionismo. La necesidad imperiosa de poner fin a los riesgos eternos vuelve a estar de actualidad, lamentablemente, tras la dura dana sufrida el pasado 29 de octubre, “el problema es histórico, las riadas en nuestro término se suceden y en esta ocasión han llegado demasiado lejos, cobrándose la vida de muchas personas”.

En relación al recurso presentado en 2017 por distintos alcaldes de l’Horta Sud, Luján explica que, en ningún caso, cuestionaba la inundabilidad. “Se dio por un choque de administraciones, por un tema competencial, ya que coexistían dos administraciones que disponían de dos mapas diferentes del sistema cartográfico”. Un tema que vuelve a estar sobre la mesa “y que necesitamos que no puede volver a pasar, porque justo esto es lo que ha propiciado mantener bloqueado el proyecto de desvío de nuestro barranco. En aquel momento lo que pedíamos es que nos aclararan a quién le tocaba hacer o decidir sobre temas relacionados con el riesgo de inundación en nuestros municipios”.

Sobre la decisión de la Generalitat Valenciana de revisar el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial, sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA) y la modificación de la Ley de la Huerta, que permitirá desbloquear el encauzamiento del Pozalet-Saleta, el primer edil de Aldaia celebra la decisión. “Por fin todos juntos podremos ir de la mano”. El alcalde de Aldaia confía y espera que, de la próxima reunión con la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) “salgo un frente común para poner solución definitiva a los problemas de inundabilidad de Aldaia, ya toca. Ahora tenemos motivos más que justificados, han fallecido personas tras el tsunami”, persevera.