La Generalitat pide al Gobierno explicaciones sobre porqué no se cortó la circulación en la autovía A3 y el by-pass la tarde del 29 de octubre
Fuentes de la Generalitat Valenciana sostienen que el Gobierno de España debe explicar con la máxima celeridad y transparencia el caos que se produjo en la autovía A3 y el by-pass la tarde del 29 de octubre por no cortar la circulación de los vehículos en estas vías clave de comunicaciones. Estas mismas fuentes añaden que la falta de decisiones del Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y de la Delegación del Gobierno abocó a los conductores a una situación caótica y de máximo riesgo en esos puntos de la autovía A3 y el by-pass a la altura de Chiva de la que no pudieron salir pero que hubiera sido evitable.
Situación de extremo riesgo
Fuentes de la administración regional recuerdan que las competencias para determinar el corte de la circulación de vehículos en estas carreteras recaen en el Gobierno central, por lo que exigen explicaciones inmediatas al Ejecutivo de España para que aclare los motivos que le llevaron a permitir la circulación por esas infraestructuras esa tarde pese a las lluvias torrenciales y las correspondientes inundaciones que estaban afectando a las comarcas valencianas, circunstancia que abocó a miles de conductores a exponerse a una situación de extremo riesgo precisamente porque no se prohibió la circulación en una vías que se sitúan junto al barranco del Poyo.
El Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y la Delegación del Gobierno deben una explicación a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana acerca de las razones que les llevaron a permitir sin cortapisa alguna la circulación por una carreteras inundadas, sobre todo porque disponían de información puntual y periódica sobre la situación y porque todos los representantes de la Administración central (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Delegación el Gobierno) acudieron telemáticamente a la reunión del Cecopi convocada ese día a las 17.00 horas y estaban al tanto de los riesgos y peligros que estaban causando las inundaciones en la circulación en esas vías
Fuentes de la Generalitat Valenciana ven necesario que el Gobierno central precise la información concreta y específica que tenían todos los ministerios y entidades de la Administración General del Estado y que les condujo a no cortar la circulación de la autovía hasta Chiva y del by-pass pese al tremendo impacto y riesgo que suponían las inundaciones para la circulación y los conductores. Estas mismas fuentes se preguntan por qué el Gobierno sí cortó la circulación en la A3 a la altura de Requena y en cambio no lo hizo en Chiva.
Drenaje de las aguas
Las explicaciones que ha dado el Gobierno de España de por qué no se cortó la circulación en la A3 en Chiva y en el by-pass, argumentando que “las carreteras están preparadas para drenar el agua” y que solo se procede al corte de carreteras cuando “se generan balsas de agua que pueden afectar a la circulación”, son cuanto menos estrambóticas, insuficientes, sorprendentes y absurdas, y están fuera de la dramática realidad que se vivió esa tarde; entre otras razones, añaden estas mismas fuentes, porque es obvio que las carreteras no pudieron drenar todo el agua y se inundaron totalmente, impidiendo la circulación normal y provocando que miles de conductores y vehículos se vieran afectados en las vías del entorno del barranco del Poyo.