Benetússer repartirá íntegra la donación de 5 millones de la Fundación Amancio Ortega

 El Ayuntamiento de Benetússer repartirá íntegros los 5 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega en ayudas directas de hasta 7.000 euros para cubrir los gastos de los daños ocasionados por la riada del pasado 29 de octubre en viviendas situadas en plantas bajas. 

El consistorio ha publicado las bases que van a regir la concesión de ayudas directas gracias a esta donación de 5 millones que podrán solicitarse, desde este jueves, día 12 de diciembre, a través del registro de entrada municipal de forma presencial o vía telemática, hasta el 16 de enero.Además, se ha establecido, una linea de ayudas de 3.000 euros para los comercios con daños en sus instalaciones, ha informado el Consistorio.

Para la redacción de las bases, el Ayuntamiento ha seguido las pautas marcadas por la Fundación Amancio Ortega y ha establecido tres lineas de actuación.

La primera de ellas iría destinada a personas empadronadas en Benetússer para cubrir los gastos de reconstrucción de su vivienda en planta baja afectada por la riada y en esta línea, se encuentran dos tipos de ayuda dependiendo de la incidencia.

Para ello se ha delimitado el municipio en dos zonas. Una más afectada en la que la que se optará por una ayuda de 7.000 euros y una segunda, con una afectación menor, en la que la cantidad será de 3.000 euros. La delimitación de las zonas viene determinada por el alcalce del agua según un informe del Instituto Valenciano de Edificación.

La segunda línea de ayudas irá destinada a compensar los efectos de la DANA en el comercio local. En esta segunda línea la ayuda tendrá una cuantía fija de 3.000 euros por comercio afectado en planta baja.

En este apartado Benetússer también ha atendido la exigencia de la Fundación que concede los fondos de que solo se beneficie a comercios cuyo propietario esté empadronado en la localidad y el comercio sea su principal fuente de ingresos.

Por último, la tercera línea de ayudas irá dirigida como marca la Fundación Amancio Ortega a la perdida de vehículos imprescindibles en el ejercicio de un trabajo y tendrá también una cuantía fija de 1.000 euros dirigida a colectivos como taxistas, repartidores, conductores profesionales o transportistas empadronados en Benetússer.

Todas estas ayudas serán compatibles entre sí hasta un máximo de 10.000 euros y con el resto de las propuestas por las diferentes administraciones públicas.

Benetússer repartirá de forma íntegra los 5 millones de euros recibidos al elaborar las bases con personal propio municipal y no recurrir a una empresa externa que realizara el trabajo como permitía la Fundación Amancio Ortega. EFE