La Diputació de València recibirá 2,7 millones de euros para desarrollar su Plataforma Inteligente de Destino
El proyecto presentado por el área de Administración Electrónica, que dirige Juan Ramón Adsuara, tiene como objetivo redirigir los flujos turísticos, promoviendo un turismo más equilibrado y sostenible en toda la provincia
La Diputación ha sido una de las 46 instituciones beneficiarias de una subvención que otorga el Ministerio de Industria y Turismo para la transformación digital de destinos turísticos
La Diputació de València ha resultado beneficiaria de una subvención por importe de 2,7 millones de euros para el desarrollo del proyecto ‘Connecta València’, que tiene como objetivo principal redirigir los flujos turísticos hacia zonas de menor saturación, promoviendo un turismo más equilibrado y sostenible en toda la provincia.
El proyecto subvencionado ha sido liderado por el área de Administración Electrónica de la Diputación, que dirige Juan Ramón Adsuara, a través de la Sección de Ciudades Inteligentes. Su desarrollo también ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de las áreas de Turismo y de Desarrollo Rural, encabezadas por los diputados Pedro Cuesta y Avelino Mascarell respectivamente.
Esta subvención, otorgada por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), permitirá a la Diputación dar un paso importante en su estrategia de digitalización de la provincia, uno de los ejes principales que viene implementando el área de Juan Ramón Adsuara. “El proyecto permitirá implementar una serie de innovaciones tecnológicas y digitales que beneficiarán tanto a los municipios de la provincia como a sus ciudadanos y visitantes”, ha subrayado Adsuara.
Para lograr estos objetivos, se va a llevar a cabo una evolución y remodelación de la actual plataforma de provincia inteligente, lo que se traducirá en mejores servicios smart para todos los municipios. Además, ello facilitará la integración de la plataforma provincial en la plataforma de país llevada a cabo por Segittur, lo que permitirá integrarse a todos los niveles funcionales y hacer uso de los módulos comunes de dicho proyecto de país.
Gracias a esta iniciativa, se desarrollarán e integrarán soluciones tecnológicas avanzadas en la Plataforma de Territorios Inteligentes Connecta València. Se trata de una iniciativa que aglutinará tanto a entidades públicas como privadas del sector turístico del territorio.
“Queremos insistir en que todos los ayuntamientos de municipios turísticos sepan que pueden contar con la herramienta que está desarrollando la Diputación para emplearla de la forma más práctica”, ha destacado Juan Ramón Adsuara.
Beneficios
El proyecto va a reportar múltiples beneficios tanto para los municipios como para los turistas. En primer lugar, se logrará una redistribución de los flujos turísticos mediante la implementación de tecnologías de medición y análisis, que permitirán redirigir a los visitantes hacia zonas menos saturadas, promoviendo el desarrollo turístico en áreas rurales y menos conocidas. Además, se mejorará la experiencia turística a través del desarrollo de una aplicación móvil y otras herramientas digitales, que brindarán información personalizada y en tiempo real, facilitando la estancia de los visitantes en la provincia.
Por otro lado, se impulsará la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente mediante la monitorización de datos relacionados con la movilidad y los recursos naturales, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible que reducirá el impacto ambiental del turismo. El proyecto también fomentará la colaboración entre municipios y entidades locales, generando sinergias mediante el intercambio de soluciones y conocimientos, y enriquecerá la oferta turística de toda la provincia. La integración en el nodo nacional desarrollado por Segitturpermitirá compartir algoritmos de inteligencia artificial y soluciones a nivel país, mejorando la interacción con ciudadanos y visitantes.
Finalmente, esta iniciativa será un motor de innovación y competitividad al integrar tecnologías avanzadas y digitalizar la información turística, posicionando a la provincia de Valencia como un destino turístico inteligente y competitivo tanto a nivel nacional como internacional.
Competencia para conseguir la subvención
Hay que tener en cuenta el gran trabajo realizado desde la Diputació de València para poder lograr una subvención de esta magnitud. En total se han presentado 250 peticiones por importe de 344 millones, y de ellas tansolo han resultado beneficiarios 46 destinos por un importe de 96 millones de euros. “Gracias a la calidad técnica del proyecto presentado, así como a la experiencia previa en proyectos smart a nivel territorio, hemos conseguido esta ayuda que marcará un antes y un después en la transformación digital de la provincia”, ha manifestado Juan Ramón Adsuara.
La colaboración entre las tres áreas de la Diputación participantes ha sido clave para la consecución de esta ayuda, una colaboración que ya ha resultado exitosa en otros proyectos como el de Destinos Turísticos Inteligentes, subvencionado por Red.es, o el Plan de Acciones de Cohesión (ACD). Entre todos ellos ya se han superado los 12 millones de euros conseguidos en subvenciones europeas, lo que pone de manifiesto que la transversalidad entre estas áreas de la Diputació de València es una realidad que está aportando un gran valor añadido a los objetivos de la corporación y de todos los ayuntamientos de la provincia.