GVA anuncia una nueva ayuda: 11 millones de euros para abonar 360 euros a cada persona que esté en ERTE como consecuencia de la riada
El president del Consell, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat Valenciana va a destinar “cerca de 11 millones de euros para complementar a alrededor de 30.000 trabajadores que se encuentran en un ERTE de fuerza mayor” como consecuencia de las riadas del pasado 29 de octubre.
El jefe del Consell ha explicado que cada persona afectada por un ERTE de fuerza mayor recibirá un complemento de “360 euros, en un pago único, automático, sin burocracia, ni papeleo, que se abonará en el mes de enero”, al tiempo que ha avanzado que ya se ha ordenado el pago de más de 13 millones de la línea de ayudas a autónomos sin empleados.
Así lo ha trasladado el president tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, la vicesecretaria general de UGT-PV, Marisa Baena, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Mazón ha recordado que la última vez que la Generalitat adoptó una medida así fue en la COVID con un pago de 100 euros por persona afectada por un ERTE y ahora vamos a abonar “más del triple” porque “tiene que ver con el empleo y el mantenimiento del nivel de vida”.
Esta línea a fondo perdido que cuenta con una dotación de 10,8 millones de euros de fondos propios se va a coordinar a través de Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y se va a realizar de manera automática, de manera que las personas que estén cobrando la prestación por estos ERTE’s no tendrán que realizar ninguna gestión adicional para acceder a esta ayuda complementaria.
Las condiciones para recibir la ayuda son que las personas sean perceptoras de prestación por desempleo debido a la suspensión temporal del contrato de trabajo, de forma total, como consecuencia de un ERTE por causas de fuerza mayor derivadas de las inundaciones en la Comunitat Valenciana y que permanezcan en esa situación el 31 de diciembre.
Ayudas a autónomos sin trabajadores
Por otro lado, Mazón ha avanzado que “ya se ha ordenado un primer pago de más de 13 millones de euros a autónomos sin empleados” que recibirán los primeros solicitantes de esta línea, al tiempo que ha señalado el objetivo de la Generalitat para que estas ayudas de 3.000 euros alcancen los 13.300 beneficiarios antes de que acabe el año”, lo que supondrá un desembolso inicial de 40 millones de euros de esta iniciativa.
Hay que recordar que la Generalitat, a través de Labora, ha puesto en marcha una línea de ayudas directas con fondos propios dotada con 90 millones de euros dirigidas a personas autónomas de las zonas damnificadas por las riadas del pasado 29 de octubre.
Fondo de Liquidez extraordinario
Durante el encuentro con los agentes sociales, el jefe del Consell les ha trasladado “la urgencia” de disponer del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario que “por primera vez en 13 años no ha aprobado el Gobierno central”, ha remarcado.
El president ha explicado que “son más de 3.000 millones de euros que merece la Comunitat Valenciana como región infrafinanciada para gasto social, educativo o sanitario”.
Por ello, ha solicitado “el máximo apoyo de la sociedad valenciana” para pedir al Gobierno que “rectifique y apruebe de manera inmediata el FLA extraordinario”