Recaudación de tributos «más justa y progresiva» en Paiporta
El equipo de Gobierno de Paiporta propuso este miércoles, en la comisión de Hacienda y Administración General, una recaudación de tributos “más justa y progresiva”, según indicó la concejal de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez. Se modificarán diferentes tasas municipales para permitir el mismo nivel de recaudación y continuar prestando los mismos servicios, aunque cambiará la forma de grabar a los ciudadanos “para proteger a las personas en una situación más vulnerable y hacer posible que, quien más tenga, aporte más”.
La modificación, que se discutirá en el pleno de la Corporación Municipal previsto para el próximo 29 de octubre, contempla, entre otros cambios, el de la tasa de recogida de basuras, en las instancias administrativas, y en el impuesto de vehículos. De acuerdo con la ley vigente, cualquier bajada de impuestos y de recaudación implica también un descenso en la capacidad de gasto del Ayuntamiento y, por extensión, en la prestación de servicios.
Por eso, desde la concejalía de Hacienda y Administración General se ha elaborado una reforma que convierta los tributos en más justos y progresivos, pero que también permita alcanzar la misma recaudación, con el objetivo de no privar a las paiportinas y paiportinos de ninguno de los servicios que se prestan actualmente.
La tasa de recogida basuras se incrementa en un 25 por ciento, después de la rebaja de un 50 por ciento aprobada recientemente. A pesar de ese incremento, hay nuevas exenciones que no estaban contempladas con anterioridad, como es el caso de las familias con dos o más miembros en situación de desempleo, y las personas jubiladas y familias monoparentales con ingresos inferiores a 10.200 euros al año. En todos estos casos, las familias no tendrán que pagar la tasa.
En cuanto a las instancias administrativas (tasas para presentarse a puestos de trabajo), la propuesta de modificación contempla una rebaja del 50 por ciento para las personas desempleadas. Y en el impuesto de vehículos a motor, se incrementa en un 3 por ciento, cantidad que es totalmente bonificable en caso de domiciliar el pago. En total, las rebajas y exenciones llegarán a unos 2.800 núcleos familiares de Paiporta.