Catarroja suspende para 2025 las principales ordenanzas fiscales
El pleno del Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, en el pleno extraordinario celebrado hoy viernes 27 de diciembre, la suspensión de cara al próximo ejercicio de 2025 de las principales ordenanzas fiscales municipales.
“Tomamos esta medida por responsabilidad, porque nadie puede quedarse atrás después de la catástrofe que ha vivido nuestro pueblo. Es y será una prioridad de este gobierno que todos los recursos municipales se concentren en ayudar a aquellas personas y familias que se han visto afectadas, y por supuesto en paliar las consecuencias de la emergencia y en la recuperación del municipio”, remarca Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja.
Esta suspensión, que entrará en vigor el próximo 1 de enero hasta el día 31 de diciembre del 2025, se toma para seguir dando respuesta a nivel municipal ante la magnitud de las consecuencias de la DANA en la localidad. Cabe tener en cuenta que en la ciudad se cuenta con solicitudes de siniestro en 6.684 viviendas y 1.651 negocios.
De esta manera, Catarroja suspenderá la tasa de vados, de terrazas, de licencias urbanísticas e ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y del mercado. Esto supondría, según datos obtenidos de 2024, unas pérdidas globales por ingresos que serían superior a los 720.000 euros, si se tienen en cuenta las cifras de este ejercicio, una estimación que será superior ya que es previsible que tanto el número de licencias como ICIO se disparen como consecuencia de la DANA. “Se trata de un hecho absolutamente justificado ya que supone no añadir más cargas fiscales a nuestros vecinos afectados ni a quienes lo han perdido todo o casi todo”, incide la alcaldesa.
Refuerzo del escudo fiscal por la DANA
Con esta propuesta, en el caso de la Ordenanza Fiscal nº 2.12 Reguladora de la Tasa por la entrada y salida de vehículos a través de las aceras, beneficiará a los titulares de 1.900 vados que hay en la localidad.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento son conscientes que muchos vecinos y vecinas se enfrentan a gastos inesperados por la reconstrucción de sus hogares tras la DANA. La suspensión de la Ordenanza Fiscal nº 2.20 Reguladora de la Tasa por realización de la actividad administrativa de otorgamiento de licencias urbanísticas, busca eliminar el 100% del coste de licencias y también del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para las familias que deben realizar reformas urgentes en sus viviendas.
Todas las medidas buscan abordar una estrategia de acción integral dirigida al apoyo de los vecinos damnificados, así como a la gestión de los recursos municipales de cara a la recuperación del municipio. De igual manera, con la suspensión de la Ordenanza Fiscal nº 2.13 Reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, se beneficiaría a más de 120 negocios locales. Y con la suspensión de la Ordenanza Fiscal nº 2.14 Reguladora de la tasa por ocupación del dominio público no previsto en otras ordenanzas municipales, se beneficiarían más de 400 tramitaciones.
Estas medidas complementan otras acciones ya impulsadas por el gobierno local, como la enmienda aprobada del Presupuesto 2025 que contará con un Fondo y una partida de Contingencia dotada con más de 12,5 millones de euros. También con la adopción, en fecha de 9 de noviembre, de medidas temporales y excepcionales en relación a la suspensión y ampliación de plazos en el ámbito tributario puestas en marcha pocos días después de que se produjera la catástrofe.
Catarroja ha sido una de las poblaciones más afectadas por los trágicos sucesos acontecidos por la DANA del pasado 29 de octubre. Por ello, la alcaldesa remarca que “desde el Ayuntamiento ya se han hecho llegar al Estado otras peticiones”, como las ayudas para los gastos contenidos en el Real Decreto 6/2024, y otras relacionadas con el ingreso por la compensación por las pérdidas en la recaudación por exención del IBI e IAE, así como que se contemple la posibilidad de que el Estado, mediante RD Ley, compense por la pérdida de la recaudación de aquellas ordenanzas, que dada su naturaleza, estén o estarán suspendidas.
Igualmente desde el Consistorio se ha solicitado que no se apliquen las reglas fiscales (regla de gasto, nivel de endeudamiento…) y que tanto en las operaciones de tesorería como en los préstamos del Fondo de Financiación o del Fondo de Compensación sean al 0%.
Declaración institucional
El pleno de esta mañana ha finalizado con la aprobación, también por unanimidad, para sumarse a la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y que fue aprobada el pasado 17 de diciembre, donde se aborda desde planes de inversiones a medidas administrativas, fiscales, presupuestarias y financieras, así como ayudas para corporaciones locales y hogares, empresas y autónomos, entre otros.
“Los daños personales y materiales que ha sufrido nuestra ciudad son incalculables y llevará mucho tiempo volver a ver nuestra ciudad tal y como la conocíamos” ha explicado la alcaldesa. Por ello “hemos creado toda una batería de medidas extraordinarias, como ésta, que se han de unir también a las que desde el Estado y la propia Comunidad Autónoma se han tomado y se tomen en el futuro para paliar los efectos devastadores de la DANA”, explica la alcaldesa Lorena Silvent.