Alfafar trabaja durante todo el año por la prevención y control de plagas en el municipio
Debido a la zona en la que se encuentra Alfafar, especialmente sensible a las plagas, debido a la proximidad que tiene con el Parque Natural de l’Albufera, se trabaja para prevenir, en algunos casos, como el del mosquito tigre y en otros casos el control de plagas como las cucarachas.
En Alfafar se llevan a cabo, durante todo el año, el Ayuntamiento de Alfafar pone en marcha cuatro tratamientos de desratización y tres contra las cucarachas, repartidos entre los meses de febrero a octubre, período en el que suelen proliferar las plagas. En este año, ya se ha finalizado con uno de los tratamientos de desratización, que consiste en poner trampas en los alcantarillados y parques de todo el municipio.
Además este año ha empezado la campaña contra el mosquito tigre y la procesionaria del pino. Desde el área de sanidad ya se está trabajando una campaña de concienciación para la población para evitar la proliferación del mosquito tigre, especialmente en la llegada de las temperaturas más altas. Para la procesionaria del pino, se están llevando desarrollando los tratamientos en aquellos lugares donde se encuentra este tipo de árbol, como los parques o los colegios.
También se realizan tareas de desinfección, desratización y desinsectación en todos los edificios municipales como mínimo una vez al año.
Desde el departamento de Sanidad, se presenta como una necesidad para velar por la salubridad de todos los vecinos y vecinas del municipio, por lo que, si es necesario efectuar cualquier tratamiento no programado, se lleva a cabo.