Mislata prepara a los extranjeros para el examen que deben superar para obtener la nacionalidad española
Mislata es el primer municipio que ofrece a la población extranjera cursos específicos y preparatorios para el examen que necesitan aprobar como requisito para obtener la nacionalidad española. Hasta ahora, la agencia AMICS de Mislata impartía cursos básicos de castellano para facilitar la integración de la población extranjera, pero ahora ha decidido dar un paso más y prepararles para el examen que deben aprobar si quieren obtener la nacionalidad.
La primera edición del curso CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) ya ha finalizado y el viernes sus alumnos recibieron el correspondiente diploma en la agencia AMICS, donde se imparten las clases. La concejala de Integración de Mislata, Ana María Julián, presidió la entrega de diplomas y felicitó a los asistentes porque, gracias a este curso, «han adquirido los conocimientos necesarios para afrontar con éxito el examen»
Mislata es el primer municipio que realiza este tipo de cursos, que son de carácter gratuito y tienen como objetivo facilitar la superación del examen del Ministerio al que se enfrentan los inmigrantes que quieren obtener la nacionalidad. Además, dado que los extranjeros «tienen que hacer un gran esfuerzo para pagar los 85€ que cuesta la tasa del examen, al menos este curso es una ayuda que les hace el camino un poco más fácil», subraya Julián.
El Gobierno de España aprobó el año pasado una ley que amplía los requisitos para poder acceder a la nacionalidad española. “Ahora, además de necesitar un nivel A2 en castellano, también tienen que aprobar un examen en el que se incluyen todos los aspectos constitucionales y socioculturales”, explica Luís Real, responsable técnico de la Agencia AMICS. El temario del examen lo conforman 300 preguntas. De esas, en el examen del Ministerio se piden 25 y es necesario contestar correctamente 15 para pasar la prueba.