La Concejalía de Educación presenta los proyectos de Bienestar Social integrados en el Plan “Burjassot, Ciudad Educadora”
El pasado miércoles 25 de mayo, la Casa de Cultura acogió una reunión convocada por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, Laura Espinosa, con los directores y directoras de los centros educativos de Burjassot, con el objetivo de darles a conocer distintos proyectos integrados en el Plan “Burjassot, Ciudad Educadora”, proyectos en los cuales están directamente implicados diferentes departamentos municipales relacionados con el Bienestar Social como son Espai Dona, la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) y la Oficina de Sostenibilidad Local. La participación en los Premios literarios Sambori 2017, la campanya de Cinema en Valencià para escuelas, talleres sobre machismo y diversidad sexual, talleres de reciclaje y reutilización de residuos, rutas por la Huerta o los proyectos “Llegir és divertit” o “Felicidari” son las primeras propuestas que estos tres departamentos municipales han presentado para su implicación en el Plan “Burjassot Educadora”.
Esta reunión llegó después de otra, realizada anteriormente, en la cual Espinosa dio a conocer a los responsables de los centros educativos, otros proyectos que forman parte del Plan “Burjassot, Ciudad Educadora”, como por ejemplo, el “Agente-Tutor”, en el cual colaborará directamente la Policía Local y la Policía Nacional. El objetivo de estas reuniones es conocer el grado de interés de los centros educativos a la hora de implicarse en el Plan, una vez conocidos los proyectos que lo integran, para así conseguir una mejor organización. Y la celebración de las mismas, considera Espinosa, ha sido un éxito ya que, “por primera vez, se ha conseguido que diferentes áreas del ayuntamiento, así como servicios y agentes externos especialistas en temas educativos, trabajen conjuntamente en la consecución de un objetivo común que es que Burjassot avance hacia un clima general de educación integral, inclusiva, dialógica y promotora de la convivencia escolar y la cultura de paz”.
Además de los proyectos presentados por Espai Dona, AVIVA y la Oficina de Sostenibilidad Local, en el curso de la reunión, se presentó el programa “Prevención del acoso escolar y promoción de la cultura de paz”. Este proyecto incluye la creación de un Observatorio Municipal para la prevención de la violencia escolar y la promoción de la cultura de paz. Se realizará través de la creación de una subcomisión del Consejo Escolar Municipal que tendrá como objetivo conocer la realidad sobre el estado de la convivencia escolar y crear un espacio de formación y puesta en marcha de buenas prácticas para informar a la comunidad educativa sobre cuáles son los recursos de que disponen y cómo pueden gestionar una situación de violencia escolar o acoso. Asimismo, también se presentó el programa “Resiliencia en la escuela”, en colaboración con el Centro de Reeducación Burjassot-Godella, de la Fundación Diagrama.
Con estas reuniones, el Plan “Burjassot, Ciudad Educadora” va tomando forma en Burjassot para materializarse a partir del próximo curso escolar y, a día de hoy, son numerosos los departamentos, áreas y agentes que están implicados, siendo tales, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Medidas judiciales, Gabinete Psicopedagógico Municipal, AVIVA, Oficina de Sostenibilidad Local, Policía Local y Nacional de Burjassot, Centro de Reeducación Burjassot-Godella, UNICEF.