Municipios de la comarca participan en una campaña de salud visual infantil

Visión y Vida lanza la segunda ola de su campaña de sensibilización y revisión en materia de salud visual infantil “Ver para Aprender”, cuya primera edición tuvo lugar en abril y mayo de este año. La actividad, llevada a cabo gracias a la colaboración de más de 1.500 ópticas participantes, tendrá lugar en cerca de 525 ayuntamientos simultáneamente y más de 4.500 escuelas a las que se les ha invitado a participar. En la Comunidad Valenciana, en esta edición se ha logrado llegar a 79 municipios, contando con la participación de 188 ópticas.

Con esta iniciativa, Visión y Vida pretende llegar a colegios, ayuntamientos y sociedad civil en general para concienciar a padres, familias y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ya que se sabe que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a una mala visión y que el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual. Sin embargo, a día de hoy se sabe que el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hace por desconocimiento de sus padres.

Actualmente, forman parte de la campaña: en Valencia, la capital, Burjassot, Godella, Rocafort, Moncada, Bétera, Massamagrell, Museros, Llíria, L´Eliana, Montserrat, Paiporta, Picassent, Carlet, Alberic, Villanueva de Castellón, Utiel, Turís, Cullera, Benifaio, Sagunto, Faura, Massalfassar, Alzira, Ayora, Algemesi, Gandia, Bellreguard, Olviva, Xativa, Navarrés, Albaida, Ontinyent, Torrent, Alfafar, Mislata, Manises, Xirivella, Aldaia, Paterna y Vallada. En Alicante, Alicante, Santa Pola, Catral, Torrevieja, Elche, Crevillent, Albatera, Villena, Biar, Ibi, Cala de Finestrat, Polop, La Nucia, San Juan de Alicante, Altea, Elda, Petrer, Pinoso, Novelda, San Vicente del Raspeig, Denia, Calpe, Benisa, Xàbia, Gata de Gorgos, Ondara, El Verger, Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy. En Castellón, la capital, Alcora, Onda, Vinarós, Les Alqueries, Almassora y Benicarló.

Con estos motivos en mente, Visión y Vida y sus socios colaboradores realizarán a los niños de entre 6 y 12 años, hasta el 31 de octubre, una serie de screening visuales (revisiones) sin coste para las familias, “que permitirán detectar si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo”, explica Salvador Alsina, presidente de la asociación.

Como novedad, en esta etapa de la campaña y con intención de conseguir revisar al mayor número de niños posible para poder tener una imagen clara de cuál es el estado real de la visión de los niños en España, “Visión y Vida está ofreciendo un servicio detallado acorde con las necesidades de los centros educativos y sus alumnos, al tiempo que ha buscado el apoyo de todas las consejerías de Sanidad y Ayuntamientos para que las revisiones se realicen al mayor número posible de alumnos”, recuerda Alsina.

Además, aquellos centros que lo deseen pueden solicitar recibir una serie de talleres formativos sobre salud visual bajo el título “Aprende a conocer tus ojos”, en los que los alumnos de 4º a 6º de Primaria pueden aprender de la mano de un profesional lo fundamental sobre el sentido de la visión y cómo cuidarla.

Otra de las novedades de esta etapa es la habilitación de un teléfono para que educadores y familias puedan consultar sus dudas, recibir información sobre la óptica más cercana a su domicilio o proponer ideas a la asociación. La línea ya ha recibido más de 300 consultas en dos días. Otra de las novedades es la creación de los materiales informativos en los cuatro idiomas oficiales de España, castellano, catalán, euskera y gallego.

Al igual que en la anterior ocasión, la web www.verparaaprender.es pone a disposición del usuario un área de consejos y juegos infantiles con los que grandes y pequeños podrán aprender sobre visión jugando, recibir consejos para mejorar su estudio o alimentos beneficiosos para la salud visual.

En palabras de Alsina, “esperamos que esta campaña – con cuyos datos crearemos el primer estudio de campo sobre el estado real de la visión de los niños en España- ayude a concienciar a nuestras autoridades de que la visión es clave en el desarrollo de los menores y, a día de hoy, no podemos permitirnos que solo 3 de cada 10 menores de 7 años acuda a sus revisiones pertinentes, mientras sí que se ha conseguido que el 98% de las familias acuda regularmente con sus menores al odontólogo. Esta campaña, al igual que se ha hecho con otras como la del uso del cinturón de seguridad, es imprescindible para evitar el alto coste social que se asocia a los problemas visuales”.

Desde hoy hasta el fin de la campaña Visión y Vida seguirá trabajando en acuerdos puntuales con diferentes ayuntamientos para realizar actividades de revisiones en las calles, tanto en el Día Mundial de la Visión como en el Día Mundial del Niño, que se celebrará el próximo día 20 de noviembre. “Hemos logrado acuerdos muy interesantes con Ayuntamientos muy importantes como el de Sevilla, con el que estamos cerrando una colaboración centrada en el trabajo de campo en ciertas áreas de transformación social. Así mismo, en esta segunda etapa hemos notado la implicación de muchos consistorios, quienes han incluido la campaña Ver para Aprender dentro de la guía de actividades de los centros educativos de su municipio, con intención de repetir anualmente la actividad y, de ese modo, conseguir que la percepción y la sensibilización social en lo que se refiere a este tema vaya volviéndose la idónea y juntos evitemos que no se produzca ni un caso más de fracaso escolar derivado de un problema de visión”, concluye Alsina.

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