Los daños por un rayo retrasan el portal de transparencia de Silla
La caída de un rayo ante el Ayuntamiento Silla, durante la tormenta del pasado lunes, en la unión entre el Carrer del Castell y la Plaça del Poble, sobre una arqueta de comunicaciones que hay ante la casa del párroco, provocó una subida de tensión enorme que afectó a varios equipamientos electrónicos del ayuntamiento. Esta desgraciada incidencia ha provocado que el personal que estaba dedicado a ultimar el portal de transparencia municipal deba retrasar este trabajo para dedicar los próximos días a enmendar la situación. Desde la Regidoria de Transparència se espera poder activar el portal en la primera mitad del mes de octubre.
En concreto, los daños son: 4 ordenadores inutilizados por completo, además de una tarjeta gráfica, una pantalla de ordenador, 2 impresoras y 7 switches también inutilizados (un switch sirve para conectar varios ordenadores a la red), además de daños en las conexiones a la red que han impedido un correcto funcionamiento de las cámaras de grabación de la sala de plenos en la Nau de la Cultura.
El pasado lunes, 26 de septiembre, la comarca sufrió un episodio de lluvias, de corta duración pero de fuerte intensidad y abundante aparato eléctrico, que afectó de manera muy intensa a Silla (32,4 litros/m2 en poco más de media hora). La mayor actividad de este episodio se dio en las comarcas de La Ribera y L’Horta Sud. En total se registraron 271 rayos dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, algunos de ellos en Silla.
La explicación a este episodio es una atmósfera bastante inestable por la presencia de aire frío en altura (capas medias y altas de la atmósfera). Precisamente, sólo la presencia de este aire frío es suficiente para que aparezcan lluvias convectives (irregulares) sin necesidad de aire húmedo de componente marítima. Por este motivo llevan también mucho aparato eléctrico como el que afectó a Silla. De hecho, septiembre es el mes de todo el año en el que más actividad eléctrica se registra en la Comunitat Valenciana.