Los españoles gastan 1.200 millones de euros al año en perfumes
El sector del perfume y las fragancias goza de buena salud en España, ya que los consumidores destinan unos 1.200 millones de euros al año, según la Asociación de Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA). Esto supone un 19% de las compras en el sector de la cosmética y la perfumería, en el que se generan en torno a los 6.500 millones de euros anuales.
Festividades como el llamado Black Friday y la Navidad han ayudado a que el volumen de ventas mejore desde 2007. El sector del perfume y la cosmética ha impulsado sus ventas un 2,8% en el primer semestre de este año, con muy buenas perspectivas de cara a la campaña navideña.
STANPA ha explicado que el reparto de las ventas por género se mantiene muy estable desde hace años, puesto que el 62% se aglutina en perfumes femeninos y el 35% en masculinos. El 3% restante corresponde a colonias infantiles. En España existe un catálogo de más de 1.100 marcas de perfumes, de las cuales el 60% son femeninos y el 40% masculinos, similar al reparto de ventas por género.
Asimismo, el 71% se concentra en el canal especialista (perfumería especializada, selectiva o de lujo), mientras que el 27% son productos de gran consumo y el 2% suponen ventas en otros canales como farmacias.
Así pues, los españoles consumen unos 63 millones de unidades al año, una cifra que, según STANPA, hay que entenderla teniendo en cuenta que no sólo se trata del consumo interior, sino también de los turistas que llegan en verano, cuando la población prácticamente se duplica. Además, las ventas se concentran en fechas señaladas como Navidad.
Venta online
El incremento de las ventas de perfumes también viene dado por las compras online. En su informe ‘Las TIC en los hogares españoles’, el ONTSI ha apuntado que el 33,4% de los españoles ha comprado productos por Internet en el primer trimestre de este año, incrementándose en casi dos puntos respecto al último trimestre del año anterior. De todas las compras que se llevan a cabo por la Red, el 33% corresponde a perfumes tal y como indica el último informe sobre e-commerce de IAB Spain. “La comodidad y los precios más bajos son los principales motivos de estas compras”, ha señalado el gerente de Perfumerías Laguna, Jose Vicente Laguna, una de las cadenas del sector que, con 25 años de historia, ha sabido conjugar la venta online con la offline.
Estos mismos motivos son los que se desprenden en estudios como el del ONTSI o como el que elaboró la multinacional PWC a principios de año, ‘Total retail 2016’, en el que se refleja que, de los españoles que compran por Internet, un 48% lo hace por comodidad y un 43% por ser barato.
Respecto a los métodos de pago más frecuentes en el sector del perfume y la cosmética, Laguna indica que, en la tienda online, un 42% lo realiza contrareembolso; un 36% emplea la tarjeta de crédito o de débito; un 21% con Paypal y un 1% mediante transferencia. Por este motivo, dado que cada vez más gente utiliza las tarjetas han adoptado el pago en un solo clic.