Ayuntamientos y Generalitat exigen la financiación del transporte metropolitano
El transporte público metropolitano está siendo a lo largo del último año uno de los asuntos de mayor relevancia política y social. Después de que la Generalitat impulsara la creación de la Entidad Metropolitana de Transporte, que empezará a funcionar el 1 de enero de 2017 y en la que están representados el gobierno autonómico y los ayuntamientos de Valencia y del área metropolitana, el debate se centra ahora en la recuperación del contrato programa y la financiación estatal para el transporte público.
Para demostrar que, por primera vez, todas las administraciones valencianas van de la mano en las reivindicaciones ante el Gobierno Central, la Generalitat ha organizado esta mañana un acto en el Palau al que han asistido los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios del área metropolitana de Valencia. Presidido por Ximo Puig y la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, el acto ha contado con medio centenar de representantes municipales, entre los que se encontraba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, o el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.
Durante su intervención, Carlos Fernández Bielsa ha destacado que con el contrato-programa «da la sensación de que estamos pidiendo limosna y ya está bien. Es nuestro derecho y sólo exigimos lo que nos corresponde, lo mismo que reciben los vecinos de Madrid, los de Barcelona, los de Sevilla o los de Bilbao.
Sobre el proyecto de ampliación de la V-30, Bielsa ha dicho que si éste es el único proyecto del Gobierno de España para mejorar el transporte metropolitano de Valencia «es que no han entendido nada». «No necesitamos más carreteras, necesitamos un transporte público de calidad, eficiente, sostenible y que responda a las demandas reales de la ciudadanía. Y para eso hace falta financiación», ha reclamado el alcalde.
El alcalde de Mislata ha agradecido al presidente Ximo Puig y a la consellera Mª José Salvador la creación «de una Entidad que por primera vez apuesta por una verdadera concepción metropolitana del trasporte público, por una estrategia que quede al margen de las disputas políticas y que sirva para unir personas y no para separarlas, para unir territorios y derribar muros y no para levantarlos». Sobre el papel que en esta Entidad tendrán los municipios del área metropolitana, Bielsa ha dicho que «también por primera vez, vamos a tener voz y vamos a participar en el diseño de las políticas de movilidad».
Bielsa ha recordado que en el área metropolitana hay muchos municipios que tienen serios problemas de transporte público, «que necesitan soluciones reales y urgentes, que sólo podrán resolverse con la llegada del contrato-programa». Por último, ha finalizado su intervención con una invitación al futuro ministro o ministra de Hacienda, «para que venga a l’Horta Sud en transporte público. Nosotros lo guiaremos por el jeroglífico que han supuesto todos estos años de marginación».