El PP de Xirivella denuncia el «descontento del Consell Agrari con el gobierno»
Los agricultores miembros del Consell Agrari de Xirivella» serán unos de los principales perjudicados por las medidas tomadas respecto al Plan de Acción Territorial de Protección de Ordenación y de Dinamización de la Huerta de Valencia (PATPODHV), de inminente aplicación», explican desde el PP de Xirivella.
Según la formación «se les comunicó en la celebración del Consell del mes de diciembre, en el que se habló sobre los efectos que tendrá este Plan en la huerta del municipio, así como sobre las decisiones tomadas por parte del Ayuntamiento respecto al proyecto, como la de aumentar el nivel de protección en algunas áreas de la huerta o como la de renunciar a seguir demandando la “posible” y necesaria salida a la V-30 por el vial, nunca terminado, que pasa por la parte de atrás del polideportivo municipal. Estas propuestas impulsadas por el Gobierno Municipal no han sido muy bien recibidas entre los agricultores, al tratarse de decisiones que les perjudican, ya que originan una pérdida de valor de sus explotaciones, la mayoría de ellas, pequeñas».
Para el PP de Xirivella «estas medidas, además, cargan sobre los propios agricultores el mantenimiento de un entorno y un paisaje muy valioso, del que toda la ciudadanía puede disfrutar, sin ofrecerles opciones viables para la sostenibilidad económica de su modo de vida. Por esta razón, muchos de ellos se están viendo obligados a abandonar su actividad, poco o nada rentable, para buscar alternativas en otros sectores que les permitan una mejor subsistencia».
Por otro lado, «las decisiones tomadas por el gobierno municipal anulan la posibilidad de que los vecinos de la localidad utilicemos la salida por ese vial para incorporarnos a la V-30, con la mejora que eso supondría para todos, especialmente para nuestro Polígono Industrial, tan necesitado de una mejor comunicación para atraer a nuevas empresas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento renuncia a una posible futura ampliación del casco urbano, condenando al municipio a mantenerse en el espacio que ahora ocupa, sin posibilidad de un futuro crecimiento».
Otro aspecto censurado en el Consell ha sido la falta de participación en este foro de los agricultores, «que reclaman una mayor consulta a su colectivo sobre su opinión acerca de las acciones tomadas por el Alcalde respecto al Plan de Protección de la Huerta.
El tripartito que gobierna en Xirivella abandera como seña de identidad de su “nueva forma de gobernar” la defensa de los foros de participación y la intervención de la opinión de los afectados pero, al parecer, sólo en aquellos temas que lo consideren oportuno, teniendo una actitud de menosprecio en aquellas cuestiones en las que convienen que la opinión de los afectados no va a coincidir con lo que ellos pretenden.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular consideramos que el tripartito convierte esta “participación” en un ejercicio de mero “postureo” hipócrita, sólo para cuestiones que son de su propio interés y cuando el resultado es predecible.
No podemos comprender el hecho de que se haya realizado una consulta para decidir si realizar o no festejos taurinos en el municipio y, en cambio, no se haya atendido a la voluntad del pueblo para valorar una cuestión de este calado, con la importancia que tiene para el futuro de nuestro municipio, así como para la mejora y el progreso de nuestro Polígono, que seguirá languideciendo sin una salida decente que atraiga a empresas para instalarse en él.
Una vez más, y ya son infinitas, vemos una ausencia de sinceridad y de transparencia en el Alcalde y su Gobierno Municipal, que no consiguen mantener una unidad de criterio en lo que dicen que hay que hacer y en lo que hacen en realidad. Esto, en opinión del Grupo Popular de Xirivella, es engañar a la ciudadanía» aseguran desde el PP.