Los trabajadores sociales reclaman reconocimiento institucional para su actuación en emergencias
El Col·legi Oficial de Treball Social de Valencia, encabezado por su Presidenta Elena Puig, se ha reunido este viernes con el Presidente de Les Corts, Enric Morera, para pedir reconocimiento institucional para los profesionales de su sector. Actualmente, la entidad que agrupa el colectivo de trabajadores y trabajadoras sociales de Valencia está trabajando en la puesta en marcha de un grupo de emergencias formado por profesionales voluntarios y expertos en esta materia. El objetivo es poder incorporarse a los protocolos de la Generalitat para emergencias y catástrofes como parte de los equipos de actuación ante estas situaciones, posibilitado que la directiva del Col•legi ha puesto encima la mesa ante el Presidente del parlamento valenciano.
Durante la reunión, a la cual han asistido también representantes de este grupo de personas voluntarias ante situaciones de emergencia del Col•legi, los profesionales han podido exponer las diferentes funciones de los/las Trabajadores/se Sociales Voluntarios/se durante la intervención en una gran emergencia o catástrofe. Entre ellas, han destacado la de servir de generador de contención y de apoyo emocional ante la desorientación y la confusión que se genera en los primeros momentos, la de dar toda la información disponible a los afectados/das y a los familiares, detectar las necesidades básicas de las personas afectadas y hacer de mediadores de estas con otros sistemas que intervienen en el protocolo, así como ejercer el acompañamiento social durante todo el proceso de intervención estableciéndose como figura de referencia y facilitando el proceso de normalización.
Desde el Col•legi Oficial de Trabajo Social, la presidenta de la entidad, Elena Puig, ha hecho un balance muy positivo del encuentro. Según ha asegurado «hemos visto una actitud muy abierta y dispuesta a asumir nuestras reivindicaciones para ser reconocidos como parte del protocolo de actuaciones en situaciones de emergencia. Los Trabajadores y Trabajadoras Sociales realizamos tareas fundamentales en estas situaciones especiales e inesperadas, conocemos las necesidades de las personas que las sufren y los recursos que las Administraciones pueden poner a su alcance. Es por eso que queremos formar parte de esos equipos que asisten a las personas, y lo queremos hacer en condiciones de igualdad y de dignidad profesional».